sábado, 5 de noviembre de 2011

Un grupo de investigadores identifican una enzima que regula la degradación de proteínas dañadas

En un estudio realizado por científicos de la University of California, en San Diego, y de la UC Irvine, han identificado una enzima, denominada proteasoma fosfatasa, la cual parece que regula la eliminación de las proteínas dañadas en la célula. El comprender cómo funciona este proceso, podría tener importantes implicaciones en numerosas enfermedades, entre las que se incluyen el cáncer y el Parkinson.

El estudio, dirigido por Jack E. Dixon, profesor de farmacología, medicina molecular y celular y química/bioquímica en la University of California, en San Diego; y vicepresidente del Howard Hughes Medical Institute, se ha publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los proteasomas son unos complejos proteicos muy grandes, que se encuentran en todas las células eucariotas, en las arqueas y en algunas bacterias. Estas estructuras similares a bolsas, son esenciales para eliminar proteínas dañadas ó mal plegadas de la célula. La ausencia de esta actividad en proteasomas defectuosos, puede ser cataclísmico.

Los científicos saben desde hace un tiempo que los proteasomas pueden ser regulados por un proceso denominado fosforilación, una reacción química en la que se añade un fosfato a la proteína con el objetivo de activarla ó desactivarla, lo que juega un papel crucial en muchas funciones biológicas, controlando casi todos los procesos celulares, entre los que se incluyen el metabolismo, la transcripción de genes y la traducción, el movimiento celular y la muerte celular. Sin embargo, los investigadores tienen un conocimiento muy pobre de las quinasas que fosforilan los proteasomas y no tienen casi ningún conocimiento sobre las fosfatasas que retiran los grupos fosfato.

En este estudio los investigadores han descrito por primera vez como una fosfatasa eucariotica, conocida como fosfatasa con dominio C terminar similar a ubiquitina (UBLCP1) regula la actividad del proteasoma nuclear, mostrando que la UBLCP1 disminuye la actividad del proteasoma por una desfosforilación selectiva del proteasoma.

“De lejos, UBLCP1 es la única fosfatasa específica del proteasoma identificada hasta el momento en células de mamíferos”, dijo Dixon. “Estamos comenzando a comprender como ésta altera la actividad del proteasoma, pero uno puede predecir que defectos en la actividad fosfatasa provocan unas grandes alteraciones en la capacidad de la célula de eliminar proteínas dañadas”

Fuente: Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario