lunes, 18 de junio de 2012

El consumo de vitamina D junto con calcio reduce la mortalidad en ancianos


Un estudio publicado recientemente en la Endocrine Society´s Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM) sugiere que la vitamina D, cuando es ingerida con calcio, puede reducir la tasa de mortalidad en personas ancianas, por lo tanto, puede proporcionar un medio posible para incrementar la esperanza de vida.
Durante la década pasada se ha incrementado el reconocimiento de los efectos saludables de la vitamina D. Está bien conocido que los suplementos de calcio con vitamina D reducen el riesgo de fracturas. El actual estudio analizó la mortalidad entre pacientes que consumieron vitamina D únicamente y aquellos que la consumieron con calcio. Los hallazgos de este estudio encontraron que la reducción de la mortalidad no se correlaciona con un menor número de fracturas, pero representa un efecto beneficioso mas allá de reducir el riesgo de padecer fracturas.
“Este es el mayor estudio llevado a cabo en el que el sujeto era relacionar el efecto del calcio y la vitamina D con la mortalidad. Nuestros resultados muestran una reducción en la mortalidad de los pacientes ancianos que han tomado suplementos de vitamina D junto al calcio, pero estos resultados no se han encontrado en los pacientes que sólo han consumido vitamina D” dijo Lars Rejnmark, del Aarhus University Hospital, en Denmark, y primer autor del artículo.
En este estudio, los investigadores han empleado datos agrupados de ocho ensayos controlados, con más de 1000 participantes cada uno. Los datos de los pacientes están compuestos por más de un 90% de mujeres, con una edad media de 70 años. Durante el estudio de 3 años de duración, la tasa de mortalidad se ha reducido en más de un 9% en aquellos que han sido tratados con vitamina D y calcio.
“Algunos estudios han sugerido que los suplementos de calcio, con ó sin vitamina D, pueden tener efectos adversos en la salud cardiovascular, además, nuestro estudio no descarta estos efectos, hemos señalado que la suplementación de calcio con vitamina D en los participantes ancianos es, en general, no es perjudicial para la supervivencia, y puede tener efectos beneficioso para la salud general”, dijo Rejnmark.

Fuente: Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario