lunes, 18 de junio de 2012

Un descubrimiento inesperado destaca un nuevo papel para un regulador de la muerte celular


Un descubrimiento inesperado de cómo el cuerpo controla la muerte celular ha descubierto una nueva diana terapéutica potencial.
Un equipo de investigación situado en la Cardiff University´s School of Biosciences, ya ha revelado el mecanismo por el cual un elevado consumo de alcohol puede inducir pancreatitis t su progresión a cáncer de páncreas. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, ha revelado una interacción hasta ahora desconocida entre dos moléculas bien conocidas, las cuales tienen una implicación importante para nuestra comprensión de la inflamación y del cáncer en el páncreas así como en otros órganos.
El equipo de Cardiff estudió la proteína BCL-2, la cual ya se conocía que era capaz de inhibir la muerte celular programada en todos los tipos tisulares del cuerpo. La muerte celular es vital para el desarrollo normal, y bajo ciertas circunstancias esta proteína también puede promover el crecimiento tumoral y el cáncer.
El estudio llevado a cabo en Cardiff con células pancreáticas ha mostrado que la eliminación de la proteína Bcl-2 activa una molécula en la membrana celular, la cual bombea calcio hacia el exterior celular. Como el equipo esperaba, un menor nivel de la proteína Bcl-2 incrementa el nivel de muerte celular programada. Pero también encontraron que la eliminación de la proteína Bcl-2, incrementa la protección frente otra forma de muerte celular más peligrosa, la necrosis, en la cual las células se hinchan y estallan, liberando su contenido y causando una inflamación severa. El equipo encontró que el incremento de la protección frente la necrosis está directamente relacionado con un incremento de la actividad de la bomba de calcio.
El equipo cree que si se bloquea el efecto de Bcl-2 sobre la bomba de calcio, la bomba se volverla más activa, lo cual será una terapia beneficiosa frente a la necrosis y a su inflamación subsecuente. Esto es importante porque la necrosis de las células pancreáticas secretoras de enzimas, a menudo es el resultado de un elevado consumo de alcohol, incrementando marcadamente el riesgo de cáncer de páncreas la cuarta causa de muerte por cáncer en Europa y en los Estados Unidos, con una tasa de supervivencia a los 5 años de sólo un 4%.
El profesor Petersen, director de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff, dijo: “Los nuevos hallazgos provienen de estudios con células pancreáticas. Hemos descubierto una relación completamente inesperada entre dos moléculas muy bien conocidas, y esta relación es un objetivo potencialmente atractivo para el tratamiento de la pancreatitis y de la progresión peligrosa hacia el cáncer de páncreas. Sin embargo, nuestros hallazgos también pueden tener una importancia más general. El inhibidor de la muerte celular programada, el Bcl-2 y la bomba de calcio de la membrana celular se encuentran en todos los tipos celulares de nuestro cuerpo. La interacción entre los dos puede es importante a la hora de decidir el destino celular en muchos órganos diferentes así como el desarrollo de inflamación y diferentes tipos de cáncer”.

Fuente: Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario