martes, 12 de marzo de 2013

La longitud de las cadenas de ADN puede predecir la esperanza de vida


Es la conclusión a la que han llegado investigadores del Intermountain Medical Center, de Salt Lake City en los EEUU, tras estudiar más de 3500 personas con enfermedades cardíacas. En este estudio, presentado en la reunión anual del American College of Cardiology, los investigadores son capaces de predecir la tasa de supervivencia de pacientes con enfermedades cardíacas en función de la longitud de sus telómeros, es decir, los extremos de los cromosomas. Los pacientes que poseen unos telómeros más largos tienen una mayor esperanza de vida.
Previamente ya se había asociado la longitud de los telómeros como una medida para predecir la edad de las personas, pero este estudio sugiere una nueva aplicación para determinar la esperanza de vida en pacientes con enfermedad cardíaca.
Los telómeros protegen los extremos de los cromosomas de que éstos se dañen, conforme las personas envejecen, éstos se van acortando, hasta que las células ya no pueden dividirse más. El acortamiento de los telómeros se asocia con muchas enfermedades, tales como enfermedades cardíacas y cáncer.
Los investigadores afirman que esto puede utilizarse en un futuro como una manera de ver la efectividad de los tratamientos para el corazón, ya que actualmente se están empleando los niveles de colesterol y la presión sanguínea, pero la determinación de la longitud de los telómeros nos puede aportar una visión más profunda de cómo el tratamiento afecta al cuerpo, y si éste está funcionando.
Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario