viernes, 9 de mayo de 2014

La psilocibina inhibe el procesamiento de las emociones negativas en el cerebro

Las emociones como el miedo, la ira, la tristeza y la alegría permiten a las personas adaptarse a su entorno y reaccionar con flexibilidad al estrés y a la tensión; siendo vitales para los procesos cognitivos, reacciones fisiológicas y para el comportamiento social. El procesamiento de las emociones está estrechamente vinculado determinadas estructuras cerebrales, concretamente, al sistema límbico. Dentro de este sistema, la amígdala juega un papel central, debido a que procesa las emociones negativas como la ansiedad y el miedo. Si la actividad de la amígdala se desequilibra, se puede desarrollar depresión o un trastorno de ansiedad.
Los investigadores en el Hospital psiquiátrico de la Universidad de Zurich ahora han demostrado que la psilocibina, el componente bioactivo de un hongo alucinógeno mexicano, influye en la amígdala, debilitando así el procesamiento de los estímulos negativos. Estos hallazgos podrían "indicar el camino a nuevos enfoques para el tratamiento", comenta el autor principal Rainer Krähenmann en base a los resultados que recientemente han publicado en la revista Journal of Biological Psychiatry.
El procesamiento de las emociones puede verse afectado por diversas causas y suscitar desórdenes mentales. La actividad elevada de la amígdala en respuesta a estímulos conduce en las neuronas a un fortalecimiento de las señales negativas y debilitando el procesamiento de las señales positivas. Este mecanismo desempeña un papel importante en el desarrollo de los trastornos de ansiedad y en la depresión. La psilocibina interviene específicamente en este mecanismo, como ha sido demostrado por el equipo de investigación del Dr. Rainer Krähenmann de la Neuropsicofarmacología y Unidad de Imagen Cerebral dirigido por el Prof. Dr. Franz Vollenweider.
La psilocibina influye positivamente en el estado de ánimo en personas sanas. En el cerebro, esta sustancia estimula la expresión de los receptores de serotonina. Por tanto, los científicos asumieron que la psilocibina ejerce su efecto de mejora en el estado de ánimo a través de un cambio en el sistema serotoninérgico en el sistema límbico. Esto podría, de hecho, ser demostradao mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). "Incluso una dosis moderada de psilocibina debilita el procesamiento de los estímulos negativos mediante la modificación de la actividad de la amígdala en el sistema límbico, así como en otras regiones del cerebro asociadas", continúa Krähenmann. El estudio muestra claramente que la modulación de la actividad en la amígdala está directamente relacionada con la un buen estado de ánimo.
Según Krähenmann, esta observación es de gran importancia clínica. Pacientes depresivos en particular, reaccionan más a los estímulos negativos y sus pensamientos a menudo giran en torno a los contenidos negativos. Por lo tanto, los médicos ahora desean demostrar con futuros estudios si la psilocibina normaliza los niveles de estímulos negativos presentes en los pacientes depresivos, como se ha visto en estudios de neuroimagen, y por lo tanto pueden llevar a mejorar el estado de ánimo en estos pacientes.
Rainer Krähenmann considera que la investigación de nuevos enfoques de tratamiento de la depresión es muy importante, porque las drogas actuales disponibles para el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad no son eficaces en todos los pacientes y a menudo se asocian con efectos secundarios no deseados.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario