lunes, 19 de mayo de 2014

La microbiota oral puede ayudar en el diagnóstico del cáncer de páncreas

Los pacientes con cáncer de páncreas tienen un perfil diferente y único de bacterias en la saliva en comparación con los controles sanos, con pacientes con otros tipos de cáncer e incluso con pacientes aquejados de enfermedades del páncreas. Este ha sido el resultado de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología. Estos resultados podrían servir de base para desarrollar una prueba diagnóstica capaz de detectar la enfermedad en sus primeras etapas.
"Nuestro estudio sugiere que las proporciones de determinados tipos de bacterias que se encuentran en la saliva pueden ser indicativos de cáncer de páncreas", dijo Pedro Torres, de la Universidad Estatal de San Diego, quien presentó la investigación.
En los Estados Unidos, aproximadamente 40.000 personas mueren cada año a causa de adenocarcinoma de páncreas, por lo que es la cuarta causa principal de muerte relacionada con el cáncer. Los pacientes diagnosticados en las primeras etapas de cáncer de páncreas tienen una tasa de supervivencia a los 5 años del 21,5%. Desafortunadamente los síntomas no aparecen hasta después de que el cáncer está ya en un estado avanzado en la gran mayoría de los casos, dice Torres.
En el estudio, Torres y sus colegas compararon la diversidad de las bacterias de la saliva a través de 131 pacientes, 63 mujeres y 68 varones, que se tratan en el centro de oncología Moores, en la Universidad de California, San Diego (UCSD). De estos pacientes, 14 habían sido diagnosticados con cáncer de páncreas, 13 con enfermedad pancreática, 22 con otras formas de cáncer y 10 libres de la enfermedad. Los resultados mostraron que los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas tenían niveles más altos de dos bacterias de los géneros, Leptotrichia y Campylobacter, en comparación con los otros grupos. Las personas con cáncer de páncreas también tenían niveles más bajos de bacterias de los géneros Streptococcus, Treponema y Veillonella .
"Nuestros resultados sugieren la presencia en la saliva de un perfil microbiano propio para el cáncer de páncreas", dice Torres. "Podemos ser capaces de detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas mediante una muestra de saliva de los individuos, observando las proporciones de estas bacterias."


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario