jueves, 16 de octubre de 2014

Descubierto un nuevo mecanismo que conduce al desarrollo de ceguera

Un hallazgo científico muy importante, llevado a cabo por investigadores del IRCM de Montreal, liderados por el doctor Michel Cayouette, ha sido publicado en el Journal of Neuroscience. El equipo de científicos descubrió que una proteína que se encuentra en la retina juega un papel esencial en el funcionamiento y en la supervivencia de las células sensibles a la luz, las cuales son necesarias para la visión. Este hallazgo puede tener un gran impacto en el conocimiento de las enfermedades retinales degenerativas, que causan ceguera.
Los investigadores estudiaron un proceso denominado compartimentalización, el cual crea y mantiene diferentes compartimentos en la célula, cada uno de los cuales contiene un determinado conjunto de proteínas. Esto es esencial para que las neuronas funcionen correctamente.
“Los compartimentos en una célula son como las diferentes partes de un coche. De la misma manera que la gasolina debe de estar en el tanque de combustible para que el coche pueda funcionar, las proteínas deben de estar en un determinado compartimento para poder llevar  cabo correctamente sus funciones”, Explica Vasanth Ramamurthy, primer autor del estudio.
Un buen ejemplo de compartimentalización se observa en un tipo de neuronas especializadas que son sensibles a la luz, situadas en la retina, denominadas fotorreceptores, las cuales están formadas por diferentes compartimentos, que contienen proteínas específicas esenciales para la visión.
“Nosotros queríamos comprender cómo la compartimentalización se logra en las células fotorreceptoras. Nuestro trabajo identificó un nuevo mecanismo que explica este proceso. Más específicamente, encontramos que una proteína denominada Numb actúa como un regulador del tráfico, para dirigir a las proteínas al compartimento adecuado” Dijo el Dr. Cayouette, director de la Unidad de Investigación en Neurobiología Celular del IRCM.
“Hemos demostrado que en ausencia de Numb, las células fotorreceptoras no son capaces de enviar las moléculas esenciales para la visión al compartimento correcto, lo que causa una degeneración progresiva de las células, para finalmente morir. Esto es importante porque se sabe que la muerte de las células fotorreceptoras causa enfermedades retinales degenerativas en seres humanos, que conducen al desarrollo de ceguera. Nuestro trabajo, por lo tanto, proporciona una nueva pieza para ayudarnos a comprender mejor cómo y por qué mueren las células”; añadió el DR. Ramamurthy, persona que llevo a cabo este proyecto.
“Creemos que nuestros resultados, pueden tener un impacto substancial en el desarrollo de tratamientos para las enfermedades retinales degerativas, como es la retinitis pigmentosa, proporcionando nuevas opciones para el tratamiento farmacológico, previniendo la degeneración de las células fotorreceptoras”; concluye el Dr. Cayouette.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario