viernes, 3 de abril de 2020

Se consigue un gran avance en la producción de células de retina para el tratamiento de la ceguera

Células de retina en cultivo.
 NIH Image Gallery from Bethesda, Maryland, USA
Public domain
Investigadores del Instituto Karolinska y del St Erik Eye Hospital, en Suecia, han descubierto una forma de refinar la producción de células de retina a partir de células madre embrionarias para tratar la ceguera en los ancianos. Utilizando la edición del gen CRISPR / Cas9, también han logrado modificar las células para que puedan esconderse del sistema inmune para evitar el rechazo. Los estudios se publicaron en las revistas científicas Nature Communications y Stem Cell Reports.

La degeneración macular del ojo relacionada con la edad es la causa más común de ceguera en los ancianos. Esta pérdida de visión es causada por la muerte de los fotorreceptores (los bastones y los conos) como resultado de la degeneración y la muerte del pigmento epitelial subyacente de la retina (células RPE), que proporcionan alimento vital a los bastones y conos. Un posible tratamiento futuro podría ser el trasplante de células RPE frescas formadas a partir de células madre embrionarias.

Trabajando con colegas en el St Erik Eye Hospital, los investigadores del Instituto Karolinska han encontrado marcadores específicos en la superficie de las células RPE que pueden usarse para aislar y purificar estas células retinianas. Los resultados se publicaron en Nature Communications.

"El hallazgo nos ha permitido desarrollar un protocolo robusto que garantiza que la diferenciación de las células madre embrionarias en células RPE sea efectiva y que no haya contaminación de otros tipos de células", dice el investigador principal Fredrik Lanner, investigador del Departamento de Ciencias Clínicas, Intervención y Tecnología y el Centro Ming Wai Lau de Medicina Reparadora en el Instituto Karolinska. "Ahora hemos comenzado la producción de células RPE de acuerdo con nuestro nuevo protocolo para el primer estudio clínico, que está planeado para los próximos años".

Un obstáculo al trasplantar tejido generado a partir de células madre es el riesgo de rechazo, que ocurre si los antígenos de trasplante del tejido del donante y del paciente difieren. Por lo tanto, los grupos de investigación de todo el mundo están trabajando para crear lo que se conoce como células universales, que idealmente no desencadenarán una respuesta inmune.

En un estudio publicado en la revista Stem Cell Reports, el mismo grupo del Karolinska Institutet creó células madre embrionarias capaces de esconderse del sistema inmune. Utilizando la edición del gen CRISPR / Cas9, eliminaron ciertas moléculas, HLA clase I y clase II, que se encuentran en la superficie de las células madre como un medio por el cual el sistema inmune puede identificarlas como endógenas o no. Las células madre que carecen de estas moléculas se diferenciaron en células RPE.

Los investigadores han podido demostrar que las células RPE modificadas conservan su carácter, que no aparecen mutaciones dañinas en el proceso y que las células pueden evitar las células T del sistema inmune sin activar otras células inmunes. La respuesta de rechazo también fue significativamente menor y más tardía que después del trasplante de células RPE regulares, cuyas superficies aún poseen moléculas de HLA.

"La investigación aún se encuentra en una etapa temprana, pero este puede ser un paso inicial importante hacia la creación de células RPE universales para el futuro tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad", dice el último autor conjunto, Anders Kvanta, profesor adjunto del Departamento de Neurociencia Clínica. y consultor en el St Erik Eye Hospital.

Fuente de la noticia: Karolinska Institutet. "Advances in production of retinal cells for treating blindness." ScienceDaily. ScienceDaily, 30 March 2020.

1 comentario: