Una nueva investigación llevada a cabo por el Goodman Cancer Research de la McGill University, ha proporcionado una nueva evidencia irresistible de que el gen conocido como 14-3-3σ juega un papel importante en la interrupción de la iniciación y progresión del cáncer de mama. El estudio, dirigido por William J. Muller del departamento de bioquímica, ha sido publicado recientemente en la revista Cancer Discovery.
El descubrimiento de estas nuevas dianas para posibles terapias que pueden enlentecer ó parar la progresión del cáncer. Muller también dijo que este gen también podía estar presente en otros tipos de cáncer.
Basándose en observaciones clínicas pasadas que han revelado que la expresión del gen 14-3-3σ está silenciada en un gran porcentaje de casos de cáncer de mama, los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que este gen juega un papel en la detención de la división de las células cancerígenas. El equipo de McGill quería confirmar si éste es el caso. Usando un ratón modelo transgénico que expresa el gen ErbB2, un oncogen asociado con casos de cáncer de mama agresivos, han inactivado el gen 14-3-3σ en la glándula mamaria.
“Hemos encontrado que la perdida de la expresión de este gen, de hecho, provoca una aceleración dramática del inicio del desarrollo del tumor”, explicó Muller, quién también está afiliado al instituto de investigación de la McGill University HealthCentre (RI MUHC). “Los dos genes, 14-3-3σ y ErbB2 cooperan, siendo el gen 14-3-3σ los frenos. Si pierdes los frenos, ErbB2 puede inducir a las células a dividirse indefinidamente. Además, no sólo aumenta la capacidad de estas células de dividirse indefinidamente, si no que también se vuelven extremadamente metastáticas, pudiendo invadir sitios muy distantes”.
“Estamos muy contentos de que nuestros fondos han conducido a una mejor comprensión de los mecanismos moleculares durante el desarrollo del cáncer de mama, lo que en última instancia conducirá a mejorar los tratamientos para pacientes con cáncer de mama”, dijo el doctor Morag Park, director científico del CIHR, Institute of Cancer.
Fuente: Science Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario