sábado, 9 de junio de 2012

Los científicos descubren cambios en las rutas metabólicas del colesterol


Un nuevo estudio llevado a cabo en la Virginia Commonwealth University School of Medicine, ha identificado cambios moleculares responsables de una anormal producción de colesterol y un mal metabolismo en el hígado de pacientes con una enfermedad hepática común, estos cambios pueden explicar la severidad de la enfermedad hepática del paciente, así como los riesgos presentes en su corazón.
Se ha estimado que un tercio de la población americana presenta hígado graso. La enfermedad de hígado graso, de origen no alcohólico, es una enfermedad muy común. LA esteatohepatitis no alcohólica, se trata de la forma más agresiva de la enfermedad de hígado graso, ésta se asocia con un incremento de riesgo de enfermedades cardíacas y de la mortalidad relacionada con el hígado.
Los hallazgos del VCU pueden proporcionar a los investigadores nuevas dianas potenciales para el tratamiento y también pueden permitir a los clínicos refinar aún más la forma en la que evalúan el riesgo cardiovascular y desarrollar métodos para reducirlo en individuos que tienen  la forma más agresiva de hígado graso, la esteatohepatitis no alcohólica.
En el estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, el equipo ha demostrado que no sólo se incrementa la producción de colesterol, sino que también disminuye la expresión del receptor que se encarga de captar el colesterol de la sangre. Esto sería lo esperado para potenciar la salida de colesterol del hígado y para reducir su eliminación; lo cual lo vuelve más disponible a que ingrese en los vasos sanguíneos, contribuyendo así a la enfermedad cardiovascular. El hígado no sólo produce colesterol, sino que también lo capta de la sangre.
“Esto indica que hay una producción excesiva de colesterol en el hígado, cuando una persona padece la enfermedad del hígado graso”, ha afirmado Arun Sanyal MD., profesora del departamento de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la VCU School of Medicine.
“Esto puede ser importante para conducir a la enfermedad hacia la cirrosis y para incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca en aquellas personas con hígado graso”, dijo Sanyal.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario