martes, 4 de septiembre de 2012

Un estudio aporta nuevos conocimientos sobre la inflamación

Leucocitos en rojo en un lugar donde se ha producido una herida

El descubrimiento por parte de científicos de un paso importante en el proceso de curación de heridas puede conducir a una nueva vía para el tratamiento de la inflamación.
El estudio, publicado en la revista Current Biology, detalla cómo un equipo internacional de investigadores, liderados por el Australian Regenerative Medicine Institute (ARMI) de la Monash University, descubrió el mecanismo, el cual desconecta la señal producida por la respuesta inflamatoria inicial en respuesta a una herida.
Cuando el cuerpo sufre una herida ó una abrasión, los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, viajan al sitio de la lesión para proteger el tejido frente a infecciones y comenzar a reparar el daño. Sin embargo, este periodo de inflamación sólo debe ser temporal. Si el cuerpo permite que el periodo de inflamación dure durante mucho tiempo, la siguiente fase de curación se ve comprometida.
Investigaciones previas identificaron la señal inicial que llama a los leucocitos al lugar de la lesión, pero la forma en la que se elimina esta señalización, dando a conocer a los leucocitos que ya no son necesarios, era desconocida. Los últimos descubrimientos muestran que una enzima, denominada myeloperoxidasa, es clave en este proceso.
El equipo estudió el pez cebra con leucocitos modificados, y tejidos que emitían fluorescencia en diferentes colores, permitiendo que el movimiento de los leucocitos y la concentración de señales químicas sean monitorizadas simultáneamente. Observando el pez, el cual es pequeño y transparente, bajo el microscopio, los investigadores tenían la capacidad de observar los leucocitos individualmente, y cómo son regulados en la fase inflamatoria del proceso de cicatrización.
El investigador jefe, el profesor Graham Lieschke, del ARMI, dijo que estos hallazgos sugieren nuevas posibilidades para el tratamiento de la inflamación.
“La actividad de los leucocitos es importante para determinar el balance entre reparación, cicatrización y curación. El conocimiento de qué es lo que regula la actividad de los leucocitos durante la inflamación, nos permitirá, en último término, manipular este sistema y maximizar la curación y reparación”, dijo el profesor Lieschke.
“Nuestra investigación ha identificado una nueva ruta para tratar con fármacos anti inflamatorios. Hay una necesidad significativa para nuevas opciones de tratamientos dado que los fármacos actuales no son efectivos en todas las circunstancias”.
El profesor Lieschke dijo que los hallazgos son especialmente relevantes para comprender y tratar la enfermedad hereditaria de deficiencia en la myeloperoxidasa, la cual afecta a la función de los leucocitos en aproximadamente 1 de cada 2000 personas.

Fuente: Monash University (12 Agosto de 2012). Study gives new insight on inflamation. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario