martes, 13 de noviembre de 2012

Descubierta una nueva diana terapéutica para la enfermedad de Alzheimer


La investigador liderada por Chu Chen, profesor asociado de neurociencia, del LSU Health Sciences Center New Orleans, ha identificado una enzima denominada monoacilglicerol lipasa (MAGL) como una nueva diana terapéutica para prevenir ó tratar la enfermedad de Alzheimer.
El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Cell Reports.
El equipo de investigación encontró que la inactivación de la MAGL, la cual es más conocida por su papel en la degradación de un endocannabinoide producido en el cerebro, reduce la producción y la acumulación de las placas de beta-amiloide, el principal signo patológico de la enfermedad de Alzheimer. La inhibición de esta enzima también disminuye la neuroinflamación y la neurodegeneración, y mejora la plasticidad del cerebro, el aprendizaje y la memoria.
“Nuestros resultados sugieren que la MAGL contribuye a la causa y al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y que bloqueándola  se presenta como una diana terapéutica prometedora”, dijo Chu Chen.
Los investigadores bloquearon la enzima en ratones con un inhibidor muy potente t selectivo, usando diferentes dosis; encontraron que la inactivación de la MAGL durante ocho semanas es suficiente para disminuir la producción y desposición de placas de beta-amiloide, y sobre la función del gen implicado en la producción de las placas de beta amiloide tóxico para las neuronas cerebrales. También midieron indicadores de neuroinflamación y neurodegeneración,   y encontraron que estos se suprimen cuando la MAGL está inhibida. El equipo descubrió que no sólo la integridad de la estructura y la función de las sinapsis asociadas con la cognición se mantienen intactas en los ratones tratados, también la inactivación de MAGL parece que promueve un aprendizaje y memoria espacial, medido por test de conducta.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la acumulación y deposición de placas de amiloide y ovillos neurofibrilares, neuroinflamación, disfunción sináptica, deterioro progresivo de la función cognitiva y pérdida de memoria en asociación a la muerte neuronal. Es la causa más común de demencia entre las personas mayores, estando afectadas en los Estados Unidos más de 5,4 millones de personas y alrededor de 36 millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente, sólo unos pocos fármacos que han sido aprobados por la Food and Drug Administration han demostrado sólo pocos efectos en la modificación de los síntomas clínicos durante periodos relativamente cortos, y ninguno de ellos ha mostrado un efecto claro sobre la progresión y prevención de la enfermedad.
“Aquí hay una necesidad en la salud pública de descubrir nuevas terapias para prevenir este trastorno devastador”, concluyó el Doctor Chen.

Fuente: Louisiana State University Health Sciences Center (2012, November 1). New therapeutic target for Alzheimer´s disease identified. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario