lunes, 20 de mayo de 2013

Las células NK activan la hematopoiesis en infecciones con herpesvirus


Las infecciones pueden disparar la hematopoiesis en lugares fuera de la médula ósea, como son el hígado, el
bazo o la piel. Investigadores de la Ludwig-Maximilians-Universitaet (LMU) en Múnich, han demostrado ahora que un tipo específico de célula del sistema inmune facilita la formación extramedular de las células de la sangre.
Una hematopoiesis equilibrada es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Durante el desarrollo fetal, la hematopoiesis tiene lugar principalmente en el hígado y en el bazo. Al final del desarrollo fetal, ésta se traslada a la médula ósea, quedando este tejido como la única fuente de células sanguíneas para el resto de la vida del individuo. Sin embargo, ciertas infecciones son capaces de reactivar la hematopoiesis en otros tejidos, proceso que se denomina hematopoiesis extramedular. Uno de los inductores más conocidos es el denominado citomegalovirus (CMC), un virus perteneciente a la familia de los herpesvirus, el cual está ampliamente extendido en las poblaciones humanas alrededor del mundo, y puede provocar una grave enfermedad en personas que poseen un sistema inmune inmaduro o debilitado.
Un equipo internacional de investigadores ha examinado cómo activa este virus la hematopoiesis en los tejidos que no son la médula ósea. Debido a que los herpesvirus son muy específicos por la especie a la que infectan, para estudiar la hematopoiesis extramedular en un modelo animal, tuvieron que recurrir a emplear el herpesvirus de ratón, en donde el herpesvirus induce hematopoiesis principalmente en el bazo.
Los nuevos hallazgos revelaron una relación insospechada entre la hematopoiesis y las células Natural Killer (NK) del sistema inmune. Las células NK juegan un papel importante a la hora de combatir las infecciones del CMV, dado que forman parte de la primera línea de defensa del sistema inmune frente a este virus. En primer lugar, son capaces de reconocer y eliminar las células infectadas con el CMV,  a continuación, sintetizan y secretan una serie de moléculas de señalización que movilizan otros tipos de células del sistema inmune para producir un ataque conjunto frente al patógeno.
El factor decisivo que conduce a la hematopoiesis extramedular es la capacidad de las células NK de buscar y destruir las células infectadas. La hematopoiesis extramedular es iniciada por la reacción inflamatoria que se produce como respuesta temprana a la infección por el CMV. Pero cuando el virus es capaz de replicarse e infectar otras células, el patógeno suprime el proceso, por lo que el desarrollo de la hematopoiesis extramedular en el bazo es dependiente de la capacidad de las células NK de prevenir la expansión del virus al eliminar las células infectadas.
La hematopoiesis extramedular por sí misma, parece que se produce como una reacción antiretroviral. Esto a su vez tiene unas implicaciones para el desarrollo de nuevas terapias. La estimulación específica de los mecanismos que activan este proceso podría ayudar a luchar y resolver las infecciones virales. A la inversa, hay situaciones en las que el sistema inmune se sobreactiva, y el bazo crece mucho de tamaño, lo que provoca que tenga que ser extirpado. En este contexto, la comprensión del mecanismo por el cual el CMV suprime la hematopoiesis extramedular sería particularmente útil, ya que se podría emplear este mecanismo como un tratamiento para impedir la ruptura de la cápsula esplénica, lo que provoca hemorragias internas potencialmente mortales.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario