miércoles, 15 de enero de 2014

Determinadas estructuras cerebrales determinan quién es más sensible al dolor

En un estudio publicado en la revista Pain, los científicos del Wake Forest Baptist Medical Center han demostrado que en el cerebro existe una estructura que está relacionada con la intensidad con la que las personas perciben el dolor.
"Encontramos que las diferencias individuales en la cantidad de materia gris en ciertas regiones del cerebro están relacionadas con el grado de sensibilidad que tienen al dolor diferentes personas", dijo Robert Coghill, Ph.D. director del estudio.
El cerebro está formado por materia gris y materia blanca. La materia gris procesa la información al igual que un ordenador, mientras que la materia blanca coordina las comunicaciones entre las diferentes regiones del cerebro.
El equipo de investigación estudió la relación entre la cantidad de materia gris y las diferencias individuales en la sensibilidad al dolor en 116 voluntarios sanos. La sensibilidad al dolor se puso a prueba haciendo que los participantes calificasen la intensidad de su dolor cuando una pequeña región de la piel de su brazo o pierna se calentó a 120 grados Fahrenheit. Después de las pruebas de sensibilidad al dolor, los participantes se sometieron a una resonancia magnética que registraron imágenes de su estructura cerebral.
"Los sujetos con mayores intensidades de dolor tenían menos materia gris en regiones del cerebro que contribuyen a los pensamientos y al control de la atención", dijo Nichole Emerson, BS, un estudiante graduado en el laboratorio de Coghill y primer autor del estudio. El autor dijo que entre las regiones implicadas se incluyen la corteza cingulada posterior, el precuneus y áreas de la corteza parietal posterior, dijo.
La corteza cingulada posterior y precuneus forman parte de la red autónoms, un conjunto de regiones cerebrales conectadas que están asociados con los pensamientos que fluyen libremente y que las personas tienen mientras están distraídos.
"La actividad autónoma puede competir con la actividad cerebral que genera una experiencia de dolor, de manera que los individuos con una alta actividad autónoma habrían reducido la sensibilidad al dolor", dijo Coghill.
Las áreas de la corteza parietal posterior juegan un papel importante en la atención. Las personas que pueden mantener mejor centrada su atención también pueden ser los mejores para mantener el dolor bajo control, dijo Coghill.
"Este tipo de diferencias estructurales pueden proporcionar una base para el desarrollo de mejores herramientas para el diagnóstico, clasificación, tratamiento e incluso la prevención del dolor", dijo.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario