miércoles, 18 de febrero de 2015

Se descubre que la actividad de determinadas neuronas dopaminérgica está alterada en la esquizofrenia

La esquizofrenia no sólo se asocia con síntomas positivos como alucinaciones y delirios, sino también con los síntomas negativos, como el déficit cognitivo y alteraciones de la unidad emocional. Hasta ahora, los mecanismos subyacentes de estos síntomas negativos no habían sido bien caracterizados. En un artículo publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses, con la colaboración de la Universidad Goethe, ha descubierto que una población de neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo es esencial para el procesamiento emocional y cognitivo, y esta población posee una menor actividad eléctrica en un modelo en ratón de esquizofrenia.
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica grave e incurable, que afecta aproximadamente al uno por ciento de la población mundial. Mientras que los estados psicóticos agudos de la enfermedad han sido tratados con éxito con agentes antipsicóticos durante muchas décadas, los déficits cognitivos y las alteraciones de la motivación no responden bien al tratamiento farmacológico estándar. Este es un problema crucial, ya que el pronóstico a largo plazo de un paciente se determina sobre todo por la severidad de estos síntomas negativos. Por lo tanto, la esperanza de vida de los pacientes con esquizofrenia es de unos 25 años y se mantuvo prácticamente sin cambios en las últimas décadas.
"Con el fin de desarrollar nuevas estrategias de terapia necesitamos un mejor conocimiento neurobiológico de los síntomas negativos de la esquizofrenia", explica el Prof. Roeper del Instituto de Neurofisiología de la Universidad Goethe. Sus colegas estadounidenses, el Prof. Eleanor Simpson y el Prof. Eric Kandel en la Universidad de Columbia en Nueva York recientemente hicieron un primer paso importante en esta dirección. Los investigadores crearon un nuevo modelo de ratón transgénico basado en la sobreexpresión del receptor de dopamina typ 2 en el núcleo estriado, mostrando los ratones los signos típicos de los síntomas negativos cognitivos y emocionales similares a los que ocurren en pacientes con esquizofrenia. Los investigadores detectaron un deterioro típico en la memoria de trabajo con los correspondientes cambios neuroquímicos de la dopamina en la corteza prefrontal. Sin embargo, las alteraciones neurofisiológicas subyacentes de las neuronas de dopaminérgicas permanecían sin resolver.
Ahora, el profesor Eleanor Simpson y el profesor Jochen Roeper, en colaboración con el matemático Prof. Gaby Schneider, de la Universidad Goethe y el fisiólogo Prof. Birgit Liss de la Universidad de Ulm han logrado definir las alteraciones neurofisiológicas en el sistema de la dopamina. Fueron capaces de mostrar, con registros de células individuales en el cerebro intacto de los ratones, que esas neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo responsables del procesamiento emocional y cognitivo muestran patrones y frecuencias de actividad eléctrica alteradas. En contraste, las neuronas de dopaminérgicas adyacentes, que están implicados en el control motor, no se vieron afectadas.
Los investigadores también fueron capaces de mostrar que, de acuerdo con la persistencia de déficits cognitivos en ratones y pacientes, los patrones de descargas eléctricas alterados de las neuronas dopaminérgicas persistieron incluso después de que el transgén causal hubiera sido eliminado en ratones adultos. "Este resultado pone de relieve la presencia de una fase crítica temprana para el desarrollo de los déficits cognitivos en la esquizofrenia", según Roeper. Él y sus colegas actualmente están examinando cómo los cambios en la actividad de las neuronas dopaminérgicas afectan a las tareas de memoria de trabajo. "Nuestros resultados muestran que la actividad neuronal alterada específica de las neuronas de dopaminérgicas es crucial para la esquizofrenia", dijo Jochen Roeper.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario