Investigadores internacionales coordinados por el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), de la Universidad de Lleida (UdL), han demostrado que las proteínas de superficie celular, llamadas FLRT, contribuyen a la regulación de los mecanismos de formación de la corteza cerebral.
Según ha informado hoy la UdL, los resultados de la investigación han permitido descubrir que una de las funciones de estas proteínas es la de coordinar la migración de las neuronas hacia esta área del cerebro donde se desarrollan la inteligencia, el lenguaje y las habilidades cognitivas.
Concretamente, estas proteínas FLRT impiden que las neuronas más jóvenes lleguen, antes de tiempo, actuando como «señales repulsivas».
La UdL explica que una de las características del desarrollo del sistema nervioso es que prácticamente todas las neuronas se deben mover (migrar) desde la región donde nacen hasta el lugar del sistema nervioso donde ejercen finalmente su función.
Por este motivo, la coordinación de estas migraciones es fundamental para el correcto funcionamiento de la corteza cerebral.
La investigación, coordinada por el director del Grupo de Neurobiologia Molecular del IRBLleida, el doctor Joaquim Egea, en colaboración con el Instituto Max-Planck de Neurobiologia de Múnich (MPIN), sirve de base para poder desarrollar estudios posteriores sobre enfermedades que tienen que ver con defectos de migración neuronal, como por ejemplo la lisencefalia, una patología que causa epilepsias graves y retraso mental en humanos.
En este sentido, los investigadores de la UdL trabajan conjuntamente con personal médico del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona en el estudio de posibles implicaciones de las proteínas FLRT en tejido nervioso de fetos humanos afectados por este tipo de enfermedades.
El estudio, publicado en la revista EMBO Journal el pasado 14 de junio, supone una nueva vía para la comprensión de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la corteza cerebral, según la UdL.
La investigación se ha desarrollado aplicando técnicas de ingeniería genética en ratones y completa una investigación anterior del doctor Joaquim Egea sobre el comportamiento de las proteínas FLRT, que permitió descubrir el importante papel de estas moléculas en la adhesión celular en las etapas tempranas de formación de los organismos pluricelulares durante su desarrollo.
Según concluye la UdL, las FLRT tienen por lo tanto una doble función ,adhesión y repulsión, dependiendo del tejido donde se estudien.
Esta multifuncionalidad no es única y se ha descubierto en otras proteínas, como lo constatan varias investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario