jueves, 15 de septiembre de 2011

Descubren más muestras de que comer brócoli condimentado aumenta su poder para combatir el cáncer

Un estudio de la University of Illinois sugiere que combinar brócoli con una comida picante, que contiene la enzima mirosinasa, potencia significativamente el efecto anticancerígeno individual de cada alimento, y se asegura que la absorción tiene lugar en la parte superior del tubo digestivo, en donde se obtiene el máximo beneficio para la salud.

“Para conseguir este efecto, hay que condimentar el brócoli con brotes de brócoli, con mostaza, con rábano picante ó con wasabi. Lo picante, lo mejor; esto significa que va a ser efectivo”, dijo Elizabeth Jeffery, profesora de nutrición de la University of Illinois.

En el estudio, cuando los brotes frescos de brócoli se comieron con harina de brócoli, los científicos fueron capaces de medir los compuestos bioactivos en la sangre 30 minutos después de comer. Cuando alcanzaron un pico máximo a las 3 horas tras la ingestión, los niveles eran mucho más altos cuando se comían juntas las dos comidas que cuando se comían por separado. Muestras de orina corroboraron los resultados encontrados en la sangre, dijo Jenna Cramer, autora principal del estudio.

No es ningún secreto que mucha gente, sabiendo los beneficios que tiene, cocine el brócoli al vapor de dos a cinco minutos, en vez de cocerlo, con el objetivo de proteger sus propiedades saludables, dijo.

“Sin embargo, en este estudio se demuestra, que incluso si el brócoli se cuece más de la cuenta, aún se pueden aumentar sus beneficios si éste se junta con otro alimento que contenga mirosinasa”, dijo.

La mirosinasa es la enzima necesaria para formar el sulforafano, el componente anticancerígeno presente en los vegetales, explico la coautora Margarita Teran-García.

Hay que tener en cuenta lo que sucede con los brotes frescos de brócoli y la harina de brócoli consumidas en este experimento. El polvo no contiene la enzima mirosinasa, pero sí contiene el precursor del agente anticancerígeno sulforafano. Comidos juntos, los brotes fueron capaces de proporcionar la mirosinasa a la harina. Como estaba previsto, ambos alimentos producen sulforafano y proporcionan un mayor beneficio anticancerígeno, dijo Jeffery.

Otros alimentos pueden potenciar los beneficios del brócoli si se consumen juntos; entre estos alimentos se incluyen los rábanos, el repollo, la rúcula, los berros y las coles de Bruselas.

“He aquí otro beneficio de proteger y potenciar la mirosinasa de nuestros alimentos”, dijo Jeffery. “Si la mirosinasa está presente, el sulforafano se libera en el íleon, la primera parte de nuestro intestino. La absorción ocurre bien y rápido en este lugar, por lo que vimos bioactividad en 30 minutos”.

En un estudio anterior, Jeffery demostró que la microbiota era capaz de liberar sulforafano el intestino grueso, pero su absorción ocurre más lentamente en el colon que en el intestino delgado, dijo.

Los científicos afirman que tan sólo de tres a cinco raciones de brócoli a la semana, proporcionan un beneficio protector frente al cáncer.

“Pero vale la pena acompañarlo con otros alimentos para añadirle beneficios adicionales y encontrar maneras de hacerlo atractivo para las personas que no les gusta mucho el brócoli. Yo añado brotes de brócoli a mis pizzas después de que éstas salgan del horno”, dijo Cramer.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario