Un científico de la University of Colorado School of Medicine está completando un ensayo clínico importante con un medicamento el cual podría potenciar la función cognitiva en pacientes con síndrome de Down, mejorando significativamente su calidad de vida y representando un hito en la investigación de esta enfermedad genética.
“Tenemos la esperanza de mejorar la memoria y el aprendizaje en personas que padecen el síndrome de Down”, dijo Alberto Costa, profesor de medicina y un neurocientífico el cual lidera este esfuerzo. “Hemos estado estudiando este medicamento durante tres años y ahora estamos listos para analizar los datos obtenidos en nuestro ensayo. Nuestro equipo de la University of Colorado y del Children´s Hospital Colorado, esperan tener los resultados en los próximos dos ó tres meses”.
Costa, cuyo trabajo recientemente ha sido plasmado en el New York Times Magazine, ha estado probando el fármaco memantina, el cual actualmente se utiliza para aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, en 39 personas con síndrome de Down. Alrededor de la mitad recibieron el medicamento, y los otros un placebo. En el año 2007 Costa demostró que la memantina puede mejorar la memoria en ratones con síndrome de Down.
Y ahora, por primera vez, a ratones con síndrome de Down se les está administrando un fármaco eficaz en el tratamiento de los trastornos de aprendizaje y en el déficit de memoria, y su aplicación a seres humanos, el cual el New York Times lo describe como “un hito en la historia de la investigación del síndrome de Down”.
Costa no es un investigador desinteresado. Su hija de 16 años de edad, llamada Tyche, nombre que deriva de la diosa griega de la fortuna, padece síndrome de Down. Al igual que otras personas que padecen esta afección, se enfrenta al fantasma de una disminución constante del funcionamiento mental a medida que envejece, teniendo más ó menos un 20 por ciento de posibilidades de contraer Alzheimer a los 50. Después de este diagnóstico, la muerte se produce tras cinco años.
“Me siento que estoy corriendo a contrarreloj para encontrar algo que por lo menos mantenga su función en el nivel en el que ella está ahora”, dijo Costa. “A medida que envejece, partes de su cerebro se encogerán y sus funciones disminuirán”.
Costa está buscando activamente vínculos entre el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer. Él dice que los bebés que nacen con síndrome de Down a menudo portan los marcadores biológicos del Alzheimer.
“Ellos padecen la enfermedad desde que nacen”, dijo.
Costa dice que el mundo está inundado de falsos supuestos sobre el síndrome de Down, los cuales van desde distorsiones en la esperanza de vida hasta limitaciones educacionales. De hecho, dependiendo de la severidad de su condición, las personas afectadas del síndrome de Down pueden vivir hasta los setenta años, realizar estudios en la universidad, independizarse y mantener un trabajo.
“Si tenemos éxito, se incrementará la esperanza y las expectativas para las personas con síndrome de Down”, dijo Costa. “En este momento hay medicamentos para tratar los signos y síntomas más frecuentes en las personas con síndrome de Down, pero no existe nada para mejorar su función cerebral. De hecho, la opinión prevalente es que esencialmente no se puede hacer nada para mejorar la memoria y el aprendizaje en estas personas. Espero que podamos demostrar que están equivocados”.
Pero él y otros investigadores de este síndrome, dicen que existe una falta de financiación, especialmente comparándose con lo que se aporta para la investigación de otros trastornos y enfermedades.
Costa ha sido financiado por Forest Pharmaceuticals empresa que financió el ensayo clínico, el Linda Crnic Institute for Down Syndrome, el Colleman Institute for Cognitive Disabilities y por el National Institute of Child Health and Develompent, el cual forma parte del National Institutes of Health.
“Es evidente que estas fuentes de financiación son los héroes olvidados. Éstos no intentan llamar la atención ó publicitarse, pero puedo asegurar que nuestros esfuerzos y el futuro de las personas con síndrome de Down se verían seriamente comprometidos sin su continua generosidad”, dijo Costa.
Fuente: Science Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario