Un equipo internacional de biólogos moleculares han descubierto que las ascidias tienen células marcapasos que son similares a las del corazón humano. La investigación publicada en JEZ A: Ecological Genetics and Physiology, puede ofrecer una nueva visión de la evolución temprana del corazón, ya que las ascidias son uno de los invertebrados más relacionados con los mamíferos.
El equipo de investigación dirigido por Annette Hellbach del Max Planck Institute of Biochemistry en Alemania, esperaba encontrar grupos de células HCN positivas, el cual es un marcador de las células marcapasos humanas, en ambos lados del corazón de la ascidia Botryllus scholsseri.
“El corazón de Brotyllus schlosseri late de un extremo a otro, se detiene un corto tiempo y luego comienza a latir en la otra dirección”, dijo Hellbach. “No tendría sentido encontrar dos zonas marcapasos en ambos extremos en donde se inician los latidos cardiacos, sin embargo, hemos encontrado varias células HCN positivas a lo largo del tubo cardíaco”.
El equipo ha interpretado este hallazgo como un precursor evolutivo del sistema de conducción cardíaca presente en los mamíferos, el cual se compone de grupos de células marcapasos situados en unos lugares definidos.
El equipo encontró que en comparación a las células cardíacas de B. schlosseri aparentemente están distribuídas al azar a lo largo del corazón, sin embargo, como sucede en con las células HCN positivas en los mamíferos, éstas juegan un papel vital en la generación de los latidos cardíacos.
El equipo también encontró que estas células respondían al bloqueo con productos químicos como la Cilobradina y la Zatebradina disminuyendo la frecuencia de los latidos cardíacos, tal como sucede en el caso de los ratones. Esto aumenta la probabilidad de que estas células actúan mediante una función molecular similar.
“Nuestro estudio revela que la presencia de canales HCN y su papel en la generación de los latidos cardíacos es compartido entre B. schlosseri y los mamíferos”, dice Hellbach. “Esto hace que las ascidias, tales como B. schlosseri, se traten de un modelo perspicaz para los estudios sobre el origen y la evolución de las innovaciones en los vertebrados, tales como las células marcapasos”.
Fuente: Science Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario