miércoles, 15 de agosto de 2012

Los glóbulos blancos median en la resistencia a la insulina: el papel de los neutrófilos es sorprendente y puede ser una nueva diana potencial para el tratamiento de la diabetes


Investigadores de la San Diego School of Medicine, de la University of California, han dicho que los neutrófilos, un tipo abundante de glóbulo blanco, el cual se conoce típicamente porque ataca a bacterias y a otros invasores foráneos, también juega un papel inesperado mediando en la resistencia a la insulina, la característica más importante de la diabetes tipo 2, la cual afecta a una población estimada de 26 millones de americanos.
Estos hallazgos han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Nature Medicine.
Los neutrófilos son las primeras células del sistema inmune que responden a la inflamación tisular, y pueden promover una inflamación crónica al atraer a otro tipo de glóbulo blanco, denominado macrófago. Una inflamación crónica de bajo grado, típicamente en el tejido adiposo, es una de las causas importantes de una resistencia insulínica sistémica.
Usando células hepáticas y adipocitos, tanto de humanos, como de ratón y un ratón modelo, el equipo loderado por Jerrold M. Olefsky, descubrió que una enzima secretada por los neutrófilos, denominada neutrófilo elastasa (NE), perjudica a la señalización de la insulina y dispara su resistencia. Inversamente, la delección de esta enzima en ratones obesos alimentados con una dieta alta en lípidos, mejoran su sensibilidad a la insulina.
“Estos resultados son en gran medida inesperados; además de que varias células del sistema inmune se han establecido en la etiología de la resistencia a la insulina, el papel de los neutrófilos en este proceso no estuvo nada claro hasta ahora”, dijo Da Young Oh, coautor del estudio.
Oh dijo que los neutrófilos están considerados como unos infiltrados transitorios, dado su baja vida media, de entorno a 5 días, por lo que son incapaces de mantener una inflamación crónica de bajo grado. “Nuestros estudios sugieren ahora que los neutrófilos poseen un efecto inmunomodulador fuerte”, dijo Oh.
Específicamente, los neutrófilos emplean la enzima NE para activar la ruta de señalización que activa a los macrófagos a secretar moléculas proinflamatorias, denominadas citocinas. La NE degrada la proteína IRS1, la cual se trata de una molécula clave en la ruta de señalización de la insulina, tanto en las células hepáticas, como en los adipocitos. Sin embargo, se ha visto que la enzima NE degrada esta proteína en las células de cáncer de pulmón, afirmaron los científicos, el efecto sobre los tejidos-diana de la insulina, como son el hígado y el tejido adiposo, llama mucho la atención.
El papel mediado por la insulina de los neutrófilos, los convierte en una nueva diana pare el desarrollo de nuevos tratamientos para tratar la resistencia a la insulina, en particular, y para la diabetes, en general. “ Dado que la NE media en la resistencia a la insulina, uno podría, en teoría, realizar una inhibición de la enzima NE para mejorar ó revertir la resistencia frente a la insulina”, dijo Oh. Cabe destacar que los inhibidores de la NE ya se están utilizando para el tratamiento del enfisema en Japón y están siendo testados en los Estados Unidos tanto para el tratamiento del enfisema, como para el de la diabetes de tipo 1.
Fuente: Science Daily. University of California - San Diego (2012, August 5). White blood cells mediate insulin resistance: Neutrophils' role is a surprise and a potential new target for treating diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario