viernes, 28 de septiembre de 2012

La obesidad promueve padecer cáncer de próstata alterando la regulación génica


El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más común en el hombre y un tratamiento temprano usualmente es muy exitoso. Sin embargo, como en otros tipos de cáncer, la obesidad incrementa el riesgo de enfermedades de próstata agresivas. Una nueva investigación, publicada en la revista BMC Medicine, encontró que la grasa alrededor de la próstata en hombres con sobrepeso u obesos con cáncer de próstata proporciona un ambiente favorable para promover el crecimiento del cáncer.
La grasa generalmente en un órgano subestimado. No sólo es un almacén de energía, sino que también secreta una gran variedad de factores de crecimiento, citoquinas y hormonas, entre las que se incluyen la leptina y la adiponectina, y juega un papel esencial en el sistema inmune, el cual protege al cuerpo de infeciones y enfermedades. Pero un exceso de grasa puede causar que estos sistemas se desorienten, pudiendo incrementar el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Un equipo internacional, liderado por la profesora Gema Frühbeck y el doctor Ricardo Ribeiro, han analizado grasa, de alrededor de la próstata, tomada de pacientes que se sometieron a cirugía por padecer una enfermedad de próstata. Entre las muestras se incluían las de hombres con hiperplasia de próstata benigna (BPH), cáncer de próstata (PC) y de hombres en los que el cáncer ya no estaba confinado sólo en la próstata. Los pacientes también se clasificaron en dos grupos posibles: delgados, con un índice de masa corporal inferior a 25; y con sobrepeso/obeso, con un índice de masa corporal superior a 25.
Sin tener en cuenta el tipo de enfermedad de próstata, los hombres con sobrepeso tenían unos niveles diferentes de actividad génica en la grasa que rodea su próstata, en comparación con los hombres delgados. Entre estos se incluyen genes que codifican proteínas implicadas en la inmunidad, en la inflamación, tales como el gen LEP, que codifica la proteína leptina, crecimiento y proliferación celular, entre los que se incluía el gen ANGPT1 el cual codifica la angiopoietina 1, del metabolismo lipídico y de la muerte celular programada.
Adicionalmente, se ve alterada la actividad de más genes entre los pacientes con hiperplasia y cáncer de próstata, y entre aquellos que padecen cáncer con los que el cáncer ya está diseminado, sugiriendo esto un incremento gradual en la desregulación durante la progresión del cáncer.
El profesor Frühbeck explicó: “tanto los genes LEP y ANGPT1 codifican proteínas que se cree que juegan papeles más allá del tejido adiposo, especialmente porque las células de cáncer de próstata poseen receptores para la leptina y para la angiopoietina 1. Esto junto con unos niveles anormales de actividad en otros genes que en última instancia fomentan el crecimiento de la masa grasa, reducen la inmuno vigilancia y promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos, produciendo un ambiente favorable para la progresión del cáncer de próstata”.
El doctor Ribeiro dijo: “En una población obesa en incremento, el conocimiento de cómo la grasa, especialmente la que rodea la próstata, puede influir en el crecimiento y severidad del cáncer de próstata, lo que puede proporcionar una oportunidad para implementar un estilo de vida  y unas estrategias terapéuticas personalizadas”.

Fuente: BioMed Central Limited (2012, September 25). Obesity promotes prostate cancer by altering gene regulation. ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario