martes, 20 de agosto de 2013

Las drogas psicodélicas no se relacionan con la aparición de problemas de salud mental a largo plazo

El uso de LSD, hongos alucinógenos y peyote no aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud mental de una persona, de acuerdo con un análisis de la información recogida de más de 130.000 personas elegidas al azar, incluyendo 22.000 personas que habían usado drogas psicodélicas al menos una vez.
El investigador Teri Krebs y el psicólogo clínico Pal-Ørjan Johansen, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) pertenecientes al Departamento de Neurociencias, utilizaron datos de una encuesta de salud nacional de los EE.UU. para ver si existía una posible asociación entre el uso de drogas psicodélicas y la aparición de problemas de salud mental.
Los autores no encontraron ninguna relación entre el uso de drogas psicodélicas y una serie de problemas de salud mental. En su lugar se encontraron algunas asociaciones significativas entre el uso de drogas psicodélicas y un menor número de problemas de salud mental.
Los resultados de este estudio han sido publicados en la prestigiosa revista PLOS ONE
Síntomas y tratamientos de la salud mental empleados en el estudio
Los investigadores se basaron en datos de la Encuesta Nacional Estadounidense realizada entre los años 2001 y 2004, sobre el Uso de Drogas y Salud, en la que se preguntó a los participantes sí estuvieron sometidos a algún tratamiento o si presentaron los síntomas de una serie de problemas de salud mental durante su último año previo a la encuesta. Los síntomas específicos examinados fueron en general los trastornos psicológicos, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, y psicosis.
Con toda esta información, Krebs y Johansen pudieron examinar si había alguna asociación entre el uso de psicodélicos y los problemas generales o específicos de salud mental, no encontrando ninguna asociación.
"Después de ajustar otros factores de riesgo, el uso a largo plazo de LSD, psilocibina, mescalina o peyote, o el uso de LSD durante el último año, no se asoció con una mayor tasa de problemas de salud mental", dice Johansen.
¿Podrían ser los psicodélicos saludables para nosotros?
Los investigadores encontraron que el uso a largo plazo de la psilocibina o mescalina y el uso durante el último año de LSD se asocia con menores tasas de problemas psicológicos graves. El uso a largo plazo de LSD también se asoció significativamente con una menor tasa de tratamiento ambulatorio de salud mental y de la prescripción de atención médica psiquiátrica.
El diseño del estudio no permite determinar exactamente por qué los investigadores encontraron lo que encontraron.
"No podemos excluir la posibilidad de que el uso de drogas psicodélicas podría tener un efecto negativo en la salud mental de algunos individuos o grupos, tal vez contrarrestado a nivel de población por un efecto positivo en la salud mental de los demás", escribieron.
Sin embargo, "los ensayos clínicos recientes también han fallado en encontrar cualquier evidencia de efectos nocivos duraderos de psicodelia", dijeron los investigadores, lo que apoya la solidez de los hallazgos.
De hecho, dice Krebs, "muchas personas reportan experiencias profundamente significativas y efectos beneficiosos duraderos tras el uso de drogas psicodélicas."
"Otros estudios han encontrado evidencia de problemas de salud o problemas psicosociales entre las personas que habían usado drogas psicodélicas en infinidad de ocasiones durante ceremonias religiosas legalmente protegidas", añade Johansen.
¿Cuál es la línea de fondo en el uso de psicodélicos?
Psicodélicos son diferentes a la mayoría de otras drogas psicoactivas. Los expertos coinciden en que las drogas psicodélicas no causan adicción o su uso compulsivo, y no se sabe si éstas son capaces de dañar el cerebro.
Al evaluar los psicodélicos, como en cualquier actividad, es importante tener una visión objetiva de todas las pruebas y evitar ser empujado por las historias anecdóticas ya sea de daño o beneficio, dicen los investigadores.
"Todo tiene cierto potencial de efectos negativos, pero el uso de psicodélicos se considera en general que representan un riesgo muy bajo para el individuo y para la sociedad", dice Johansen, "Los psicodélicos pueden provocar sentimientos temporales de ansiedad y confusión, pero accidentes que causen lesiones psicológicas graves son extremadamente raros".
"Las primeras especulaciones de que los psicodélicos pueden conducir a problemas de salud mental se basa en un pequeño número de casos clínicos, pero no tomaban en cuenta ni el uso generalizado de drogas psicodélicas o la alta tasa de problemas de salud mental en la población general", explica Krebs.

"Durante los últimos 50 años, decenas de millones de personas han utilizado drogas psicodélicas y simplemente no hay mucha evidencia de problemas a largo plazo", concluye.

Fuente: ScienceDaily

2 comentarios:

  1. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que las drogas psicodelicas no sean nocivas para la salud.

    ResponderEliminar
  2. Da la impresión de que los psicodélicos no son tan "malos" como se dice. No se si es un buen mensaje para la sociedad.

    ResponderEliminar