miércoles, 18 de marzo de 2020

Una ingesta de proteínas más equilibrada puede reducir la pérdida de masa muscular en los ancianos

Ancianos paseando.
Comer más proteínas a la hora del desayuno o del almuerzo podría ayudar a las personas mayores a mantener la masa muscular a medida que avanza la edad, pero la mayoría de las personas comen proteínas de manera bastante desigual durante el día, según descubrió una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, publicada recientemente en la revista Frontiers in Nutrition.

Los mecanismos del cuerpo para producir nuevos músculos requieren una estimulación regular para funcionar de manera eficiente; esta estimulación ocurre cuando comemos proteínas. Los mecanismos son menos eficientes en las personas mayores, por lo que necesitan comer más proteínas para obtener la misma respuesta que las personas más jóvenes.

Sin embargo, sólo comer más proteínas no es suficiente: las personas mayores también necesitan distribuir esta ingesta de manera uniforme en todas sus comidas para garantizar que maximicen los beneficios de las proteínas para la masa muscular.

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Birmingham, estudiaron la ingesta dietética de individuos jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada con un enfoque particular en la cantidad, el patrón y la fuente de proteína consumida.

Sus resultados mostraron que, si bien la mayoría de las personas en los tres grupos cumplieron o excedieron las pautas nacionales actuales para la ingesta de proteínas, la ingesta y distribución de proteínas en las comidas y meriendas diarias fue muy variada.

En el estudio participaron 120 participantes divididos en tres grupos de edad. En el primero, los participantes tenían una edad promedio de 23 años; en el segundo una edad promedio de 51 años; y en el tercero, una edad promedio de 77 años. Se pidió a todos los participantes que completaran un diario de alimentos durante un período de tres días, sopesando cada artículo alimenticio consumido.

Los investigadores buscaron patrones en el comportamiento dietético de los participantes. En particular, evaluaron la ingesta de proteínas en los diferentes grupos de edad y encontraron 18 patrones diferentes de ingesta de proteínas a lo largo del día, mostrando una amplia variedad de hábitos alimenticios.

Lo más notable es que el equipo descubrió que las personas mayores, en comparación con las personas jóvenes y de mediana edad, eran más propensas a comer una fuente de proteínas de menor calidad, como el pan, a la hora del almuerzo.

Los resultados ofrecen evidencia convincente de pautas nutricionales revisadas que podrían ayudar a las personas mayores a adoptar hábitos que difunden el consumo de proteínas de buena calidad en todas sus comidas.

"Sabemos que las personas mayores muestran una respuesta contundente al desarrollo muscular cuando consumen una cierta cantidad de proteínas. Por lo tanto, las personas mayores necesitan comer más proteínas para obtener la misma respuesta de desarrollo muscular que las personas más jóvenes y de mediana edad", explica el Dr. Benoit Smeuninx , primer autor en el estudio. "Otra forma de ayudar a los músculos a utilizar mejor la proteína de la dieta es realizar ejercicio regularmente".

"La mayoría de las personas están alcanzando la cantidad diaria recomendada de proteínas, pero nuestros resultados muestran que una guía única para la ingesta de proteínas no es apropiada en todos los grupos de edad. Simplemente decir que las personas mayores deberían comer más proteínas no es realmente suficiente. Necesitamos un enfoque más sofisticado e individualizado que pueda ayudar a las personas a comprender cuándo y cuánta proteína consumir para soportar la masa muscular ".

Las áreas futuras de investigación incluyen el estudio de cómo las necesidades de proteínas en personas hospitalizadas podrían ayudar al mantenimiento de la masa muscular y dilucidar aún más la interacción entre el consumo de proteínas de la actividad física en la lucha contra la pérdida muscular relacionada con la edad.

Fuente de la noticia: University of Birmingham. "A more balanced protein intake can reduce age-related muscle loss." ScienceDaily. ScienceDaily, 16 March 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario