lunes, 27 de abril de 2020

Se descubre una proteína que en la sepsis disminuye la presión sanguínea e identifican un tratamiento para revertir este efecto


La reacción exagerada rara vez es útil, y en el caso del sistema inmune humano, puede ser completamente mortal. Cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada a una infección, el resultado es la aparición de sepsis, una afección potencialmente mortal que con frecuencia conduce a una disfunción orgánica aguda, que incluye el deterioro del corazón y los vasos sanguíneos, que forman el sistema cardiovascular. Una indicación importante de que el sistema cardiovascular está fallando en la sepsis es una caída en la presión arterial, el único tratamiento para el cual es el reemplazo de líquidos.

Ahora, en un nuevo estudio publicado el 23 de abril en la revista JCI Insight , los científicos de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM) muestran que cuando una molécula conocida como c-Jun N-terminal kinase (JNK) se activa sepsis, aumenta la producción de una proteína llamada péptido natriurético de tipo B (BNP): cuanto más BNP se produce en la sepsis, mayor es el deterioro de la función cardiovascular. Pero quizás más significativamente, en ratones, los investigadores muestran que la actividad de JNK y BNP puede detenerse, revirtiendo el daño cardiovascular y reduciendo el riesgo de muerte por sepsis.

"La presión arterial baja es característica de la forma más severa de sepsis, conocida como shock séptico, en la cual la pérdida de líquidos y la disminución del suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos dañan severamente la función del órgano", explicó Konstantinos Drosatos, PhD,  investigador principal del nuevo estudio.

En trabajos anteriores, el equipo del Dr. Drosatos descubrió por qué las células cardíacas disminuyen su producción de energía en la sepsis. También sabían por estudios anteriores que bloquear la activación de JNK podría corregir la disfunción cardiovascular y disminuir los niveles de BNP en un modelo animal de sepsis. El nuevo estudio amplía este trabajo y demuestra cómo los tratamientos destinados a mejorar la función cardiovascular facilitan la comunicación entre el corazón y los vasos sanguíneos por los que circulan la sangre por todo el cuerpo.

Los investigadores llevaron a cabo su investigación sobre la activación de JNK y BNP en células cardíacas y en un modelo de sepsis en ratones. Sus experimentos revelaron una relación directa entre las dos moléculas, en la que una proteína activadora de c-Jun se une al gen que codifica BNP. Cuando esto sucede, el gen se activa, lo que resulta en la producción de BNP. En la sepsis, el gen que codifica BNP siempre está "activado", lo que explica por qué la proteína BNP es secretada en exceso por el corazón.

En experimentos separados, los investigadores bloquearon la activación de JNK, usando un inhibidor químico, o la actividad de BNP, usando un anticuerpo contra la proteína que se desarrolló en el laboratorio del Dr. Drosatos. Ambos enfoques restablecieron la presión arterial en ratones con sepsis, aunque la inhibición de JNK produjo los beneficios más sólidos. La inhibición de cualquiera de las moléculas también condujo a mejoras en la supervivencia de la sepsis.

"A nivel clínico, la inhibición de JNK o BNP podría estabilizar la presión arterial y permitir la administración de otros medicamentos, como antibióticos, lo que da tiempo para trabajar", explicó el Dr. Drosatos. "Esta estrategia podría usarse junto con las estrategias de apoyo actuales, que intentan frenar o prevenir la pérdida de líquidos para estabilizar la presión arterial".

En una investigación de seguimiento, el Dr. Drosatos está trabajando estrechamente con Nina Gentile, MD, profesora de medicina de emergencia en LKSOM para explorar posibles aplicaciones clínicas de la inhibición de BNP. "Esperamos desarrollar tratamientos innovadores que funcionen en pacientes para combatir el shock séptico", dijo el Dr. Drosatos.

Otro próximo paso importante es explorar si el nuevo anticuerpo monoclonal contra BNP puede usarse como una intervención para tratar la presión arterial baja en pacientes con sepsis. "A la luz de la actual pandemia global de COVID-19, la asociación de la mortalidad por COVID con la sepsis viral y los niveles elevados de BNP en plasma en pacientes críticos con COVID-19, el tema de la inhibición de BNP es muy oportuno", señaló el Dr. Drosatos.

Fuente de la noticia: Temple University Health System. "Protein produced in sepsis lowers blood pressure, treatment identified to reverse effects." ScienceDaily. ScienceDaily, 23 April 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200423093727.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario