domingo, 3 de mayo de 2020

Un estudio sugiere que la exposición a la nicotina conduce al desarrollo de hipertensión pulmonar

Petruss / CC BY-SA
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de LSU Health New Orleans ha demostrado por primera vez que la exposición crónica a la nicotina inhalada por sí sola aumenta la presión arterial (hipertensión), tanto en la circulación general del cuerpo como en los pulmones, lo que puede provocar hipertensión pulmonar. El estudio también encontró que la hipertensión pulmonar inducida por nicotina se acompaña de cambios en el tamaño, la forma y la función (remodelación) de los vasos sanguíneos en el pulmón y en el ventrículo cardíaco derecho. Los resultados han sido publicados el 16 de marzo en la revista Hypertension.

Aunque fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares y pulmonares, no se conoce bien el papel de la nicotina en el desarrollo de la enfermedad. Los investigadores utilizaron un nuevo modelo de inhalación de nicotina en ratones que imita de cerca a los fumadores humanos / usuarios de cigarrillos electrónicos para examinar los efectos de la inhalación crónica de nicotina en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares con un enfoque en la presión arterial y en la remodelación cardíaca.

Los investigadores documentaron que la inhalación de nicotina aumentó la presión arterial sistólica y diastólica sistémica tan pronto como en la primera semana de exposición. "El aumento fue transitorio, pero fue lo suficientemente largo como para presentar riesgos potenciales para la salud en personas con afecciones cardiopulmonares preexistentes", señala Eric Lazartigues, PhD, profesor de farmacología en la Facultad de medicina de Nueva Orleans de LSU Health.

La hipertensión pulmonar también se asocia a menudo con la remodelación de los vasos sanguíneos del pulmón. Los hallazgos del estudio sugieren que la inhalación crónica de nicotina conduce a la muscularización de arteriolas pulmonares previamente no musculares (pequeñas ramas de arterias que conducen a capilares), lo que es consistente con una mayor presión sistólica del ventrículo derecho y resistencia vascular pulmonar.

El fallo del ventrículo cardíaco derecho es una causa importante de muerte en la hipertensión pulmonar. Los investigadores encontraron que una exposición de ocho semanas a la nicotina resultó en una presión sistólica del ventrículo derecho significativamente más alta, así como en el engrosamiento de las paredes y el agrandamiento del ventrículo derecho. "Curiosamente, los efectos adversos de la nicotina inhalada se aíslan en gran medida en el lado derecho del corazón, ya que no encontramos cambios significativos en la remodelación o en la expresión de proteínas en el lado izquierdo del corazón", agrega Xinping Yue, MD, PhD, Profesor Asistente de Fisiología en LSU Health New Orleans School de Medicina.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prevenible en los Estados Unidos. Según datos de 2018, alrededor de 34 millones de adultos estadounidenses fuman cigarrillos. Todos los días, unos 2.000 jóvenes menores de 18 años fuman su primer cigarrillo, y más de 300 comienzan a fumar cigarrillos diariamente. Más de 16 millones de personas viven con al menos una enfermedad causada por fumar, y 58 millones de estadounidenses no fumadores están expuestos pasivamente al humo del tabaco. En 2017, el 25,2% de los jóvenes de la escuela secundaria de Louisiana informaron que actualmente usan cualquier producto de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos. Entre los jóvenes de la escuela secundaria de Louisiana, el 12,3% informó que actualmente fuma cigarrillos.

"Existe una tendencia aterradora de aumentar el uso de productos de cigarrillos electrónicos y vape en jóvenes y adultos jóvenes", dice Jason Gardner, PhD, Profesor Asociado de Fisiología en la Facultad de Medicina de Nueva Orleans de LSU Health. "Los casos recientes de alto perfil de hospitalización y muerte después del uso de cigarrillos electrónicos requieren una mayor comprensión sobre el impacto en la salud de los sistemas de administración de nicotina inhalada. El estudio actual demuestra claramente los efectos adversos de la nicotina en la presión arterial sistémica y pulmonar y en la remodelación cardíaca. Este estudio debería ayudar a crear conciencia sobre los efectos adversos de la inhalación de nicotina en el sistema cardiopulmonar y ayudar a formular políticas de salud pública sobre los cigarrillos electrónicos ".

Fuente de la noticia: Louisiana State University Health Sciences Center. "Nicotine exposure alone leads to pulmonary hypertension, study suggests." ScienceDaily. ScienceDaily, 1 May 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/05/200501125832.htm

2 comentarios: