miércoles, 4 de julio de 2012

Se identifica una diana potencial para el tratamiento del cáncer de páncreas en un modelo animal


En un análisis detallado de los genes que son expresados en las células tumorales circulantes (CTC), células que se han desprendido de tumores sólidos y que viajan a través del torrente sanguíneo, se ha identificado una diana potencial para el tratamiento del cáncer de páncreas metastático. El estudio se publicará en la prestigiosa revista Nature. Los investigadores pertenecientes al centro del cáncer Massachusetts General Hospital (MGH), describieron este hallazgo como un aumento en la expresión del gen WNT2, un miembro de una familia conocida de oncogenes, tanto en las CTC de un tumor mortal en un animal modelo, y en pacientes humanos.
Los investigadores pudieron capturar la CTC, presentes en el torrente sanguíneo en niveles extremadamente bajos, usando un dispositivo basado en un microchip, previamente desarrollado por miembros del equipo.
“Este primer estudio de prueba, es el primero en el que se muestra esto, al estudiar tanto células tumorales pancreáticas de ratón y humanas, capturadas por este dispositivo, nosotros podemos diseccionar los genes que se están sobreexpresando en estas células, e identificando las rutas de señalización que permitan a estas células sobrevivir en el torrente sanguíneo”, dice Daniel Haber, director del centro del cáncer del MGH, y autor del artículo. “También hemos encontrado un paso clave en estas rutas el cual puede reducir el potencial metastático, el cual es extremadamente importante para el control del cáncer de páncreas. No hubiera sido posible realizar este estudio sin desarrollar un procedimiento para aislar las escasas CTC, tanto en el ratón modelo, como en pacientes humanos”.
Usando una segunda generación del chip para células CTC, desarrollado en colaboración con el centro de ingeniería en medicina del MGH, los investigadores, en un primer lugar, capturaron las células tumorales circulantes en ratones programados para desarrollar cáncer de páncreas, uno de los tumores más mortales, siendo éste raramente diagnosticado antes de la metástasis. El análisis de la expresión de ARN en las células CTC pancreáticas, en células tumorales de un tumor primario pancreático y en células pancreáticas normales, han identificado varios que presentan una expresión significativamente más elevada en las células CTC. Uno de estos genes, se trata del WNT2,  pertenece a la familia de los genes relacionado con el desarrollo, los cuales se sobreexpresan a menudo en el cáncer. Mientras que la expresión es más alta en los tumores de páncreas que en las células pancreáticas normales, la expresión de WNT2 es significativamente más elevada tanto en células CTC, como en células metastáticas.
Un análisis más detallado de las células de muchos animales confirman que la proteína WNT2 se expresa mucho en las células CTC de cáncer de páncreas y en las metástasis, pero las células productoras de WNT2 en tumores primarios se ha encontrado que son raras. Se ha determinado que aquellas células tumorales que expresan WNT2, es más probable que sufran metástasis, probablemente porque tienen una mejor habilidad para sobrevivir tras disociarse del tumor primario y entrar en el torrente sanguíneo.
Los investigadores probaron varias moléculas que se conoce que inhiben la actividad de determinadas moléculas en la ruta del WNT2, sus resultados implicaban una asociación con el cáncer de páncreas, encontrando que la kinasa activadora de TGF-Beta 1 (TAK1) previene la actividad metastática asociada a las células CTC en cultivo. Bloqueando la expresión de la proteína TAK1 mediante el empleo de ARN de interferencia, también reduce el desarrollo de metástasis en ratones que han sido infectados con células CTC que expresan WNT2. Un porcentaje significativo de las células CTC testadas de los pacientes con cáncer de páncreas metastático, encontraron que expresan genes relacionados al WNT, acompañado también por otros componentes de la ruta de señalización asociado con el cáncer de páncreas en el ratón-modelo.
“El cuadro es más complicado en humanos, desde que se sobrerregulan múltiples proteínas WNT. Pero el inhibidor de la TAK1 que hemos probado, parece que tiene un efecto sobre diversas rutas WNT implicadas en la supervivencia de las células CTC pancreáticas. Previamente hemos informado de que la inhibición de TAK1 es una estrategia prometedora para el tratamiento de un conjunto de casos de cáncer de colon genéticamente definidos, y ahora estos hallazgos pueden extenderse con el reciente descubrimiento de que se puede suprimir una ruta en la que participa esta enzima, la TAK1, para suprimir la metástasis en casos de cáncer de páncreas. Hará falta mucho más trabajo para entender completamente las importantes rutas en las que está envuelta, pero tenemos la esperanza que al final los inhibidores de la TAK1 se empleen para pruebas clínicas".

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario