lunes, 28 de noviembre de 2011

Investigadores finlandeses descubren un regulador de la actividad de las células humanas

Dos equipos de investigadores dirigidos por la profesora Johana Ivaska, de la University of Turku y de la VTT Technical Research Centre de Finlandia, y el profesor Marko Salmi, de la University of Turku y del National Institute for Health and Welfare, han descubierto que la proteína SHARPIN regula la actividad de las células humanas.

El estudio publicado en la revista Nature Cell Biology, el estudio concluye que la proteína SHARPIN regula el movimiento y la actividad de las células inflamatorias y de las células del cáncer de pulmón y de próstata. Es probable que este descubrimiento tenga también implicaciones significativas en otras condiciones, tales como la enfermedad de Crohn, la psoriasis, el reumatismo y para la esclerosis múltiple.

La hipótesis en la que se creía que debía ser una proteína la que inhibía la actividad celular fue formulada hace mucho tiempo, a principios de los años 90. Los investigadores han demostrado ahora que la SHARPIN es la proteína hipotetizada.

Juha Rantala y Jeroen Pouwels, miembros del equipo de investigación del profesor Ivaska, han descubierto el papel de la SHARPIN usando un método de detección por chip celular, el cual ha sido desarrollado en el VTT. Usando este método, el impacto de todos los genes en un genoma completo puede ser examinado gracias a un test simple.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario