viernes, 2 de diciembre de 2011

La cápsula externa protege a la bacteria causante de la periodontitis de la respuesta inmune

La cápsula de la bacteria Porphyromonas gingivalis, la causante de periodontitis, le proporciona sigilo, lo que aumenta la virulencia de la bacteria, según un papel publicado recientemente en la revista Infection and Immunity. Esta cubierta denominada envuelta de glucídica, de hecho, esta cápsula está formada por glúcidos, los cuales no provocan una respuesta inmune. Esta envuelta esconde las proteínas bacterianas, hecho que previene la respuesta inmune.

En este estudio, los investigadores liderados por Janina P. Lewis de la Virginia Commonwealth University, en Richmond, compararon la capacidad de bacterias normales y bacterias mutantes las cuales habían perdido la cápsula, de activar la respuesta inmune al entrar en las células eucariotas, para causar la enfermedad y para sobrevivir en el ratón. “Las bacterias mutantes activan la respuesta inmune del hospedador en mayor medida, por lo tanto éstas eran más fáciles de eliminar”, dijo Lewis. “Por lo tanto, la cápsula protege las bacterias y les permite sobrevivir y pasar desapercibidas en nuestro cuerpo”.

Las cápsulas también protegen a las bacterias y hongos, entre los que se incluye P. gingivalis, según este estudio, de que sean fagocitadas por los fagocitas, y de que las células dendríticas las identifiquen como algo peligroso, lo que les marca para que sean destruidas por anticuerpos. Al contrario, en este estudio las bacterias de P. gingivalis mutantes que no estaban encapsuladas, son rápidamente reconocidas por las células del sistema inmune y destruídas.

“Así que cualquier estrategia que pueda interferir con la creación de la cápsula, como son el empleo de fármacos que interfieran con la acción de enzimas que participan en la síntesis de la envuelta glucídica, pueden utilizarse para el tratamiento de la enfermedad periodontal, además, pueden tener otras utilidades más amplias para la prevención de otras enfermedades infecciosas más serias, producidas por otras bacterias encapsuladas, como es el caso de la pneumonía, ántrax, meningitis, endocarditis y gastroenteritis”, dijo Lewis.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario