domingo, 26 de agosto de 2012

Descubierta una posible causa de casos de inmunodeficiencia en Asia


Un estudio clínico liderado por investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH), han identificado un anticuerpo que compromete el sistema inmune de personas que no son seropositivas, haciéndolas susceptibles a infeccione por microorganismos patógenos oportunistas, como es el caso de la micobacteria no tuberculosa (NTM). En este estudio, llevado a cabo en hospitales de Tailandia y Taiwan, los investigadores encontraron que la mayoría de los participantes en el estudio con infecciones oportunistas, producían un anticuerpo frente al interferón-gamma (IFN-γ), una molécula que actúa como un señalizador celular, jugando un papel esencial en eliminar las infecciones dañinas.
Los hallazgos de este estudio se han publicado en la prestigiosa revista de New England Journal of Medicine.
La NTM es una bacteria relacionada con el agente causal de la tuberculosis, pudiendo causar enfermedades pulmonares severas. Tanto la infección por NTM como aquellas causadas por otros patógenos oportunistas, son comunes en personas que padecen enfermedades que causan inmunodeficiencia, como es el SIDA, pero son raras en personas que tienen un sistema inmune sano. Sin embargo, investigadores del sudeste de Asia han informado recientemente de una serie de casos de infecciones causadas por NTM en personas que no tenían ningún problema en sus sistemas inmunes.
El estudio, liderado por Sarah Browne, del Instituto Nacional de Alergias y de Enfermedades Infecciosas estadounidense, y Peter Burbelo del Instituto de Investigación Dental y Craneofacial, utilizaron un total de 203 personas, de unas edades comprendidas entre los 18 y los 78 años. De estos participantes en el estudio, 52 tenían infecciones causadas por NTM, 45 tenían otras infecciones oportunistas con ó sin coinfección con NTM, 58 tenían tuberculosis y 48 eran voluntarios sanos. Todos los participantes en el estudio no eran seropositivos.
Los investigadores examinaron muestras de sangre de los participantes, para ver si presentaban anticuerpos frente a moléculas implicadas en la señalización celular, como es el caso del interferón gamma. El 88% de las personas que padecían NTM u otra infección oportunista, presentaban anticuerpos que bloqueaban el IFN-γ, denominados autoanticuerpos.
Los autoanticuerpos inhiben la función del IFN-γ, dificultando la función del sistema inmune para eliminar la infección, causando un síndrome que vuelve a los participantes en este estudio más vulnerables a infecciones oportunistas. Es necesario realizar más trabajo para determinar porque los habitantes del sudeste de Asia están más predispuestos a desarrollar esta condición autoinmunes. Dado que la edad media de los participantes del estudio que padecían  NTM u otras infecciones oportunistas, era de 50 años. Los investigadores especulan que estos anticuerpos se desarrollan a lo largo del tiempo como el resultado de la combinación de factores genéticos y ambientales. Teniendo identificada la causa probable de este síndrome, los autores del estudio dicen que podría ser posible el tratamiento del problema subyacente atacando a las células que producen los autoanticuerpos frente al interferón-gamma.

Fuente: NIH/National Institute of Allergy and Infectious Diseases (2012, August 22). Possible cause of immune deficiency cases in Asia. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario