miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un tipo de cáncer de mama comparte mucha similaridad genómica con un tipo de cáncer de ovario, lo que puede ayudar al desarrollo de una nueva terapia


Un subtipo de cáncer de mama comparte muchas características genéticas con el cáncer epitelial de ovario de alto grado, un cáncer que es muy difícil de tratar, de acuerdo con los investigadores apoyados por el National Institutes of Health. Los hallazgos sugieren que los dos tipos de cáncer tienen un origen molecular similar, lo cual facilita la comparación de los datos terapéuticos para estos subtipos de cáncer de ovario y de mama.
Los investigadores, usando datos generados por parte del Atlas Genómico del Cáncer (TCGA, de sus siglas en inglés), describieron nuevos descubrimientos en cuatro subtipos basados en una caracterización comprensiva de muestras de un total de 825 pacientes de cáncer de mama.
El estudio, un esfuerzo colaborativo subvencionado por el National Cancer Institute (NCI) y por el National Human Genome Research Institute (NHGRI), ambos forman parte del NIH, se ha publicado en la revista Nature.
“La caracterización comprensiva por parte del TCGA de sus muestras de gran calidad, permite a los investigadores una observación sin precedentes de estos subtipos de cáncer de mama”, dijo el director del NIH, Francis S. Collins.
El análisis de los datos genómicos ha confirmado que hay cuatro subtipos primarios de cáncer de mama, cada uno de los cuales tiene su propia biología y perspectiva de supervivencia. Estos hallazgos están basados en un gran número de muestras de cáncer de mama las cuales captan una vista completa de las alteraciones genómicas. Los cuatro grupos se han denominado como subtipos intrínsecos de cáncer de mama: Subtipo enriquedido en HER2 (HER2R), subtipo luminal A (LumA), subtipo luminal B (LumB) y subtipo parecido a basal. Se observa un quinto subtipo, denominado parecido a normal, pero dado al bajo número de muestras, sólo 8, los investigadores no fueron capaces de realizar un estudio riguroso de éste.
La red de investigación del TCGA destapó unas similitudes genómicas muy marcadas entre el subtipo parecido a basal y el cáncer de ovario seroso. El espectro de mutaciones, ó los tipos y frecuencias de mutaciones genómicas, son las mismas en ambos tipos de cáncer. En análisis adicionales se identificaron varias características genómicas adicionales, tales como la frecuencia de mutación génica, sugiriendo que diversas alteraciones genómicas pueden converger en un número limitado de subtipos de cáncer.
Análisis computacionales mostraron que el subtipo de cáncer de mama parecido al basal y el cáncer de ovario seroso pueden ser ambos susceptibles a substancias que inhiban el crecimiento de vasos sanguíneos, cortando el suministro de sangre al tumor, así como el empleo de compuestos que ataquen los mecanismos de reparación del ADN, entre los que se incluyen fármacos quimioterápicos, como es el caso del cisplatino.
El subtipo de parecido a basal, también ha sido denominado como cáncer de mama triple negativo, porque muchos, pero no todos, los tumores parecidos a basal resultaron negativos cuando se testaron para tres receptores: el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y el receptor del  factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2). Estos receptores pueden disparar unas respuestas de crecimiento celular potente, y actuar como una etiqueta, identificando la célula como del ambiente. La ausencia de estos receptores significa que tratamientos que los atacan serán inefectivos.
“La similitud molecular de uno de los principales subtipos de cáncer de mama con la que se encuentra en el cáncer de ovario nos proporciona una palanca adicional para comparar tratamientos pronósticos entre estos dos tipos de cáncer”, ha notificado Harolf Varmus, director del NCI. “Este hallazgo resulta un tesoro de información genética la cual se necesitará para examinar más detalladamente para identificar cómo podemos utilizar esto, tanto funcional, como clínicamente”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay aproximadamente un total de 1,3 millones de casos de cáncer de mama y unas 450000 muertes al año alrededor del mundo. El cáncer de mama es el cáncer más común entre mujeres. La mayoría de los casos son esporádicos, lo que significa que no existe un historial familiar de cáncer de mama, lo cual es lo opuesto a los genéticos, en los cuales los genes predisponen a una persona a padecer la enfermedad. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero esto ocurre en menos de un 1% del total de casos de cáncer de mama.
Los tumores de cáncer de mama que poseen el receptor HER2 se denominan tumores HER2 positivos, y aquellos que no los portan se denominan HER2 negativos. Cuando los investigadores analizaron los hallazgos genómicos en tumores que se determinó que eran positivos para HER2 mediante un test celular estándar, encontraron que sólo la mitad de las muestras pueden ser caracterizadas como pertenecientes al subtipo HER2E. La otra mitad fue caracterizada como del subtipo luminal, sugiriendo que hay al menos dos tipos de tumores HER2 positivos, definidos clínicamente.
En general, el subtipo luminal es el que tiene la menor tasa de mutación, pero en contraste, tiene el mayor número de genes que se a observado que pueden mutarse significativamente. Esto sugiere que cada uno de los genes que se han identificado como mutados significativamente es más probable que sea importante en alimentar la progresión del cáncer. Los subtipos luminales se caracterizan por la expresión específica de múltiples genes, denominados factores de transcripción, entre los que se incluyen el ESR1, GATA3, FOXA1, XBP1 and cMYB. Estos genes tienen una interacción compleja, cooperando en una serie de activaciones orquestadas. GATA3 y FOXA1 están frecuentemente mutadas, pero estas mutaciones son mutualmente excluyentes, significando esto que estas mutaciones  solo se observan en un paciente una u otra, nunca las dos mutaciones juntas. Sin embargo, ERS1 y XBP1 se sobreexpresan pero no mutan frecuentemente.
La escala del programa TCGA permite a los investigadores desarrollar análisis integrativos que detecten estos patrones complejos de cambios e interacciones en el genoma. Esta inspección más detallada del genoma en el cáncer está dirigida a una comprensión profunda de las mutaciones  esenciales para la progresión del cáncer, y muchos nuevos candidatos han sido identificados en este estudio. Los autores tienen la esperanza de que el descubrimiento de estas mutaciones será un paso crucial para mejorar las terapias frente al cáncer de mama.
Esta publicación se centra en los descubrimientos hechos a través del análisis combinado de los datos de un total de 825 casos de cáncer de mama, los cuales estaban disponibles en el portal de datos de TCGA, con varios cientos de casos más por llegar aún.
“Los datos generados por el programa TCGA abarcan una gran fuente a partir de la que los investigadores podrán analizar los próximos años. La fuente de información sobre los genomas de cáncer de mama será indudablemente la base para miles de descubrimientos por parte de la comunidad que investigue sobre cáncer”, dijo Eric D. Green, director del NHGRI.
Fuente: NIH/National Cancer Institute (2012, September 23). Genomic similarities between breast cáncer ano varia cáncer revealed; Findings could aid new treatmentes. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario