miércoles, 3 de octubre de 2012

Descubierto un mecanismo clave en para controlar la respuesta inflamatoria

Investigadores de la Queen Mary Univeristy of London han descubierto como una molécula clave controla las respuestas inflamatorias corporales. La molécula, conocida como p110delta, realiza una calibración de la inflamación, para evitar una reacción excesiva que pueda dañar el organismo. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Immunology, pueden ser empleados para el desarrollo de vacunas y nuevas terapias frente al cáncer.
Un sistema inmune sano reacciona frente a señales de peligro, provenientes de bacterias, virus ó células propias dañadas, tales como células cancerígenas. Esta reacción fuertemente controlada comienza con una fase inflamatoria que alerta y activa al cuerpo para reaccionar frente a las señales malignas. Una vez ha desaparecido el peligro, es importante que la fase inflamatoria se elimine, para evitar que se produzca una sobrerreacción.
El control del tiempo de la inflamación es esencial y éste se ve alterado por un alto rango de enfermedades: una respuesta inflamatoria que se dispara demasiado rápido, ó que no es controlada apropiadamente, puede conducir un shock séptico potencialmente letal ó, en una respuesta más crónica, contribuir al desarrollo de enfermedades, tales como cáncer, artritis, asma y esclerosis múltiples.
Un mejor conocimiento de los mecanismos de control envueltos en la respuesta inflamatoria corporal organizada podrá ayudar al desarrollo de mejores tratamientos y que sirvan para tratar una mayor variedad de enfermedades.
El profesor Bart Vanhaesebroeck, del Barts Cancer Institute, de la Queen Mary University de Londres, el cual supervisó la investigación dijo: “durante años, los científicos han estado intrigados sobre la forma por la cual p11delta puede tanto alimentar, como limitar las reacciones inflamatorias en el cuerpo. Gracias a la mejor comprensión que hemos obtenido por el uso de la genética y la farmacología, hemos identificado una de las rutas específicas qye controla p110delta”.
Los investigadores encontraron que p110 delta equilibra la respuesta inmune regulando un tipo particular de célula del sistema inmune, la célula dendrítica. Estas células detectan e inician la respuesta inmune, en un primer lugar provocan la inflamación cuando se encuentran con “cuerpos extraños”, entre los que se incluyen las bacterias. Usando las células dendríticas de ratones a los cuales se les bloqueó la expresión de p110delta, el estudio encontró que p110delta controla el paso del receptor encargado de detectar la bacteria (TLR4), de la superficie de la célula dendrítica a su interior, un paso clave el cual permite a las células dendríticas iniciar la fase de inactivación de la inflamación.
La doctora Ezra Aksoy, del Barts Cancer Institute, la primera autora del artículo, dijo: “Una interferencia temporal de la actividad de p110delta puede permitirnos modular el equilibrio entre las rutas inflamatorias y antiinflamatorias, abriéndonos nuevas rutas terapéuticas que pueden ser exploradas en los campos de la vacunación, de la inmunoterapia frente al cñancer y en el de las enfermedades inflamatorias crónicas”.

Fuente: Queen Mary, University of London (2012, September 30). Key mechanism for controlling the body´s inflammatory response discovered. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario