jueves, 25 de octubre de 2012

Descubren el subtipo de cáncer colorrectal sobre el que la aspirina aumenta la supervivencia

La terapia con Aspirina, fármaco de Bayer, puede prolongar la vida de aquellos pacientes con cáncer colorrectal cuyos tumores tienen una mutación en un gen clave, mientras que la terapia no tiene efecto en los pacientes que no tienen dicha mutación, según han publicado científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en la revista New England Journal of Medicine.
En el estudio, que involucró a más de 900 pacientes con cáncer colorrectal, los investigadores observaron que, en los pacientes con tumores que presentaban una mutación en el gen PIK3CA, el uso de Aspirina alargaba la supervivencia. Cinco años después del diagnóstico, el 97 por ciento de los pacientes que tomaban aspirina seguían con vida, en comparación con el 74 por ciento de los que no tomaban aspirina. Por el contrario, la Aspirina no tuvo un impacto en las tasas de supervivencia a cinco años entre los pacientes sin mutación en PIK3CA.
"Nuestros resultados sugieren que la Aspirina  puede ser particularmente eficaz en prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal con una mutación en el gen PIK3CA", afirma el autor principal del estudio, Shuji Ogino, del Dana-Farber.
Sin embargo, Ogino advierte que los resultados deben ser replicados por otros investigadores antes de que puedan ser considerados como definitivos.
Aunque la Aspirina se prescribe a menudo a los pacientes con cáncer colorrectal, los médicos desconocían qué pacientes se iban a beneficiar realmente del tratamiento. Ahora, el nuevo hallazgo sugiere que el beneficio de supervivencia se limita a un 20 por ciento de pacientes, cuyos tumores tienen una mutación en el gen PIK3CA. En el resto de pacientes, la Aspirina puede ser utilizada, pero es probable que sea mucho menos eficaz y, a veces, puede producir úlceras y hemorragias gastrointestinales.
El estudio fue impulsado por investigaciones anteriores que sugirieron que la aspirina bloquea una enzima llamada PTGS2, provocando una desaceleración en la actividad de señalización de otra enzima, la PI3K. Para realizar el estudio, los investigadores obtuvieron datos de 964 pacientes con cáncer de colon a partir de estudios de seguimiento de miles de personas.
Los datos incluyeron información sobre el uso que los pacientes hicieron de la aspirina después del diagnóstico, y si el tejido tumoral presentaba ó no mutaciones en el gen PIK3CA.

Fuente: Europa Press, Madrid, 25 de Octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario