lunes, 1 de octubre de 2012

Los científicos descubren la manera para poder controlar los niveles de azúcares ingeridos


Un estudio codirigido por la Simon Fraser University, encontró que las enzimas intestinales responsables del procesamiento del almidón presente en las comidas, pueden activarse ó inhibirse, ayudando a un mejor control de estos procesos en personas con diabetes de tipo 2.
El proceso, denominado alternación, fue descubierto por el químico Mario Pinto, de la SFU, el cual ha diseñado inhibidores capaces de regular cada una de las cuatro enzimas encargadas de la digestión del almidón, denominadas como alfa-glucosidasas. Esto conduce al desarrollo de posibles soluciones para las personas diabéticas y para aquellas personas que tienden a la obesidad.
Tres de estas enzimas son responsables de la liberación de la glucosa presente en el almidón, cada uno de una manera diferente. Una cuarta enzima rompe la sacarona, también liberando glucosa. Ocasionalmente, una o más enzimas está desaparecida, lo cual afecta a cómo se libera la glucosa, explicó Pinto.
“Queremos determinar si se podría controlar la liberación de glucosa cuando se degrada el almidón en el cuerpo”, dijo Pinto, en cuyo trabajo se incluía la caracterización de cada una de las cuatro enzimas.
Trabajando con un consorcio de científicos  co-dirigidos por Bruce Hamaker, profesor de Ciencia Alimentaria, de la Purdue University , Pinto dijo que los inhibidores que habían encontrado que inhibían selectivamente las enzimas y controlaban la rotura del almidón.
Esto significa que podrá ser posible proporcionar las enzimas perdidas ó desarrollar nuevos almidones que podrán ser digeridos perfectamente con las enzimas que tengamos. “Esto es todo sobre el control y el uso de la información molecular que tenemos para controlar estas enzimas”, dijo.
Sus hallazgos han sido publicados en la revista Journal of Biological Chemistry.
“La inhibición selectiva de las enzimas nos ofrece la posibilidad de regular y dirigir la liberación de glucosa”, dijo Pinto, teniendo en cuenta que el consorcio de científicos analizó este problema desde perspectivas químicas, estructurales, moleculares y celulares.
El descubrimiento podría resultar en el control de los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes de tipo 2, así como en otras condiciones. Cuando no están presentes las enzimas, una característica común en una rara enfermedad denominada deficiencia congénita en sacarasa e isomaltasa, Pinto dice que podrá ser posible administrar una, y diseñar comidas que de cierta manera permitan a las otras enzimas degradarlo.
“Esto es una parte de conocimiento muy poderosa”, añade Pinto, anotando que en el futuro podría ser posible controlar la liberación precisa de glucosa en diferentes puntos del intestino delgado.

Fuente: Simon Fraser University (2012, September 26). Scientists find way to control sugars. ScienceDaily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario