![]() |
Heatmap con los movimientos de la población china. Fuente |
Los datos móviles de geolocalización de Baidu Inc, combinados con un rico conjunto de datos epidemiológicos del Grupo de Trabajo de Datos Open COVID-19, mostraron que la transmisión local de persona a persona ocurrió ampliamente al principio del brote de coronavirus y fue mitigada por medidas de control drásticas. Sin embargo, con un período de incubación promedio de 5 días, y hasta 14 días en algunos casos, estas restricciones de movilidad no comenzaron a impactar positivamente los datos en casos nuevos durante más de una semana, y las cosas parecieron empeorar en los 5- 7 días inmediatamente después del cierre, ya que la transmisión local estaba en marcha.
Entre los casos reportados fuera de Hubei, 515 casos tenían un historial de viajes conocido a Wuhan y una fecha de inicio de síntomas antes del 31 de enero de 2020, en comparación con solo 39 después del 31 de enero, lo que ilustra el efecto de las restricciones de viaje en la disminución de la propagación a otras provincias chinas.
"Nuestros hallazgos muestran que al principio del brote de coronavirus, las restricciones de viaje fueron efectivas para prevenir la importación de infecciones de una fuente conocida", dijo el Dr. Moritz Kraemer del Oxford Martin Program on Pandemic Genomics y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford. "Sin embargo, una vez que los casos de COVID-19 comenzaron a extenderse localmente, la contribución de las nuevas importaciones fue mucho menor. Aquí es donde un conjunto completo de medidas que incluyen restricciones de movilidad local, pruebas, rastreo y aislamiento deben trabajar juntas para mitigar la epidemia. Las provincias chinas y otros países que han detenido con éxito la transmisión interna de COVID-19 deben considerar cuidadosamente cómo lograrán restablecer los viajes y la movilidad para evitar la reintroducción y propagación de la enfermedad en sus poblaciones ".
El profesor Samuel V. Scarpino del Network Science Institute (NetSI) de la Northeastern University agrega: "La voluntad política en muchos países está rezagada con respecto a la propagación de COVID-19. Las restricciones de viaje y movilidad son las más útiles desde el principio, cuando la transmisión local aún no se ha convertido en un factor. Una vez establecida la transmisión, el distanciamiento físico y la cuarentena de las personas enfermas funcionarán, pero lleva tiempo ".
Fuente de la noticia: University of Oxford. "COVID-19: Travel restrictions are most useful in the early and late phase of an epidemic." ScienceDaily. ScienceDaily, 25 March 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario