martes, 10 de marzo de 2020

Se optimiza el uso de la oxitocina para el tratamiento de personas con dificultades sociales

Aerosolización nasal/ crédito: NIAID-NIH
La oxitocina es conocida por su papel en el parto y la lactancia materna y también se ha demostrado que tiene una aplicación más amplia en el desarrollo y la regulación del comportamiento social en muchas especies. Ha habido un creciente interés en su uso potencial para ayudar a las personas a superar las dificultades sociales, ya que este puede ser uno de los síntomas más difíciles de tratar en muchas afecciones psiquiátricas como la esquizofrenia, el autismo, la ansiedad y la depresión.

La investigación sobre el uso de oxitocina casi siempre usa la aplicación de la hormona mediante un aerosol nasal, pero se sabe poco sobre la eficiencia de este método para administrar la dosis requerida y alcanzar diferentes áreas del cerebro.

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio es el primero en comparar diferentes rutas de administración de la oxitocina sintética en términos de cómo afectan el flujo sanguíneo regional en el cerebro humano, una medida sustituta de la activación neuronal, medida con escáneres de resonancia magnética funcional.

Los investigadores compararon tres métodos diferentes en una muestra de 17 participantes masculinos: inyección de oxitocina en la sangre; administración de oxitocina con un aerosol nasal estándar; y administración con un nebulizador. Se investigó el nebulizador, un dispositivo especial de administración nasal que administraba una fina pulverización de oxitocina de forma pulsátil, ya que se cree que puede llegar mejor a partes importantes de la cavidad nasal.

Los resultados mostraron que, en comparación con cuando no se administra oxitocina, tanto la vía intravenosa como la nasal de administración de oxitocina redujeron el flujo sanguíneo regional a la amígdala, que es un área clave del cerebro involucrada en el procesamiento de información social, emoción y ansiedad social.

Los investigadores también mostraron que la ruta nasal apuntaba a otras áreas cerebrales específicas y que los patrones del flujo sanguíneo regional diferían dependiendo de si la oxitocina se administraba a través de un aerosol estándar o un nebulizador.

El autor principal, Yannis Paloyelis, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College London, dijo: "Nuestros resultados muestran que un enfoque único para la administración de oxitocina no es el mejor enfoque y, en cierta medida , puede ser posible determinar en qué parte del cerebro tiene efecto.
'Esto tiene importantes implicaciones para la posible aplicación de oxitocina a los pacientes, ya que sugiere que, para algunos trastornos, una ruta o modo de administración puede ser superior a otras. Por ejemplo, las aplicaciones clínicas que apuntan a la circunvolución frontal, la ínsula o a partes de los ganglios basales pueden lograr mejores resultados usando la ruta nasal. Sin embargo, las aplicaciones que aumentan la cantidad de oxitocina sintética en la sangre, como la administración intravenosa, aún podrían tener una aplicación, ya que pueden lograr efectos localizados en, por ejemplo, en la amígdala o en la corteza cingulada anterior y permitir un control preciso sobre la dosis administrada . Esto podría ser muy útil para futuros ensayos clínicos '.

Los investigadores destacaron que la investigación también podría ser relevante para una gama de compuestos utilizados en el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos y otros, por ejemplo, la administración nasal se ha identificado como una ruta importante para el suministro de insulina y ketamina. Se necesita más investigación para proporcionar una visión más detallada de qué áreas del cerebro están mejor orientadas por el parto nasal y cómo esto se puede optimizar mejor.

Fuente de la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario