![]() |
Unidad de UCI. Norbert Kaiser CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5) |
En "Reclutabilidad pulmonar en el SARS - Síndrome de dificultad respiratoria aguda asociado a CoV-2: un estudio de observación de centro único", Haibo Qiu, MD, Chun Pan, MD, y los coautores informan sobre un estudio retrospectivo del tratamiento de 12 pacientes en el Hospital Wuhan Jinyintan, China, con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) grave relacionado con la infección por COVID-19 y asistidos por ventilación mecánica. Los Drs. Qiu y Pan estuvieron a cargo del tratamiento de estos pacientes, quienes fueron transferidos de otros centros de tratamiento al Hospital Jinyintan.
La mayoría de los pacientes ingresados en la UCI con COVID-19 confirmado desarrollaron SDRA. El estudio observacional tuvo lugar durante un período de seis días la semana del 18 de febrero de 2020.
"Este estudio es la primera descripción del comportamiento de los pulmones en pacientes con COVID-19 grave que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva", dijo el Dr. Qiu, profesor, Departamento de Medicina de Cuidados Críticos, Hospital Zhangda, Facultad de Medicina, Southeast University, Nanjing, China. "Indica que algunos pacientes no responden bien a la presión positiva alta y responden mejor a la posición prono en la cama (mirando hacia abajo)".
Los médicos en Wuhan usaron un índice, la relación Reclutamiento-inflación, que mide la respuesta de los pulmones a la presión (reclutamiento pulmonar). Los miembros del equipo de investigación, Lu Chen, PhD, y Laurent Brochard, PhD, HDR, de la Universidad de Toronto, desarrollaron este índice antes de este estudio.
Los investigadores evaluaron el efecto del posicionamiento corporal. El posicionamiento prono se realizó durante períodos de 24 horas en los que los pacientes tenían niveles persistentemente bajos de oxigenación de la sangre. El flujo de oxígeno, el volumen pulmonar y la presión de la vía aérea se midieron mediante dispositivos en los ventiladores de los pacientes. Se tomaron otras medidas, incluida la aireación de sus vías respiratorias y se realizaron cálculos para medir la capacidad de reclutamiento.
Siete pacientes recibieron al menos una sesión de posicionamiento en prono (boca abajo). Tres pacientes recibieron posicionamiento en prono y ECMO (soporte vital, reemplazando la función del corazón y los pulmones). Tres pacientes murieron.
Los pacientes que no recibieron posicionamientoen prono tuvieron una pobre capacidad de reclutamiento pulmonar, mientras que la alternancia de posición supina (boca arriba) y prono se asoció con un aumento de la capacidad de reclutamiento pulmonar.
"Es solo un pequeño número de pacientes, pero nuestro estudio muestra que muchos pacientes no volvieron a abrir sus pulmones bajo presión positiva alta y pueden estar expuestos a más daño que beneficio al tratar de aumentar la presión", dijo Chun Pan, MD , también profesor del Hospital Zhongda, Facultad de Medicina, Universidad del Sureste. "Por el contrario, el pulmón mejora cuando el paciente está en decúbito prono.
Teniendo en cuenta que esto se puede hacer, es importante para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave que requieren ventilación mecánica ".El equipo estaba formado por científicos y médicos afiliados a cuatro hospitales, escuelas de medicina y universidades chinas y dos canadienses.
Fuente de la noticia: American Thoracic Society. "Wuhan study shows lying face down improves breathing in severe COVID-19." ScienceDaily. ScienceDaily, 24 March 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario