![]() |
| Muestra de plasma. Wheeler Cowperthwaite from Reno, USA CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0) |
Desarrollado por GRAIL, Inc., de Menlo Park, California, la prueba utiliza la secuenciación de próxima generación para analizar la disposición de las unidades químicas denominadas grupos metilo en el ADN de las células cancerígenas. Al adherirse a secciones específicas de ADN, los grupos metilo ayudan a controlar si los genes están activos o inactivos. En las células cancerígenas, la colocación de grupos metilo, o patrón de metilación, a menudo es muy diferente de su situación en las células normales, en la medida en que los patrones de metilación anormales son aún más característicos de las células cancerígenas que las mutaciones genéticas. Cuando las células tumorales mueren, su ADN, con grupos metilo firmemente unidos, se libera en la sangre, donde puede ser analizado por la nueva prueba.
"Nuestro trabajo anterior indicó que las pruebas basadas en la metilación superan los enfoques tradicionales de secuenciación del ADN para detectar múltiples formas de cáncer en muestras de sangre", dijo Geoffrey Oxnard, MD de Dana-Farber, co-autor principal del estudio con Minetta Liu, MD, de La Clínica Mayo. "Los resultados de este estudio sugieren que tales ensayos podrían ser una forma factible de detectar en personas una amplia variedad de tipos cáncer".
En el estudio, los investigadores utilizaron la prueba para analizar el ADN libre de células (ADN de células normales y cancerosas que habían ingresado al torrente sanguíneo tras la muerte de las células) en 6.689 muestras de sangre, incluidas 2.482 de personas diagnosticadas con cáncer y 4.207 de personas sin cáncer. Las muestras de pacientes con cáncer representaron más de 50 tipos de cáncer, incluidos los de mama, colorrectal, esofágico, vesícula biliar, vejiga, gástrico, ovárico, cabeza y cuello, pulmón, leucemia linfoide, mieloma múltiple y cáncer pancreático.
La especificidad general de la prueba fue del 99,3%, lo que significa que solo el 0,7% de los resultados indicaron incorrectamente que había cáncer presente. La sensibilidad de la prueba para 12 cánceres que representan casi dos tercios de las muertes por cáncer en los EE. UU. Fue del 67,3%, lo que significa que la prueba podría encontrar el cáncer dos tercios de las veces, pero un tercio de las veces la prueba arrojó un resultado negativo. Dentro de este grupo, la sensibilidad fue del 39% para pacientes con cáncer en estadio I, 69% para aquellos con estadio II, 83% para aquellos con estadio III y 92% para aquellos con estadio IV. La sensibilidad en estadio I-III en los 50 tipos de cáncer fue del 43,9%. Cuando se detectó el cáncer, la prueba identificó correctamente el órgano o tejido donde se originó el cáncer en más del 90% de los casos, información crítica para determinar cómo se diagnostica y maneja la enfermedad.
"Nuestros resultados muestran que este enfoque para analizar el ADN libre de células en la sangre puede detectar una amplia gama de tipos de cáncer en prácticamente cualquier etapa de la enfermedad, con una especificidad y sensibilidad cercanas al nivel necesario para la detección a nivel de la población", observó Oxnard. "La prueba puede ser una parte importante de los ensayos clínicos para la detección temprana del cáncer".
Fuente de la noticia: Dana-Farber Cancer Institute. "Blood test detects over 50 types of cancer, some before symptoms appear." ScienceDaily. ScienceDaily, 30 March 2020.

No hay comentarios:
Publicar un comentario