sábado, 4 de abril de 2020

Descubiertos nuevos datos sobre la infección vírica COVID-19 en pacientes tratados en un hospital de Múnich

NIAID / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)
Los Institutos de Microbiología de Schwabing y Bundeswehr publicaron los resultados iniciales que describen la transmisión eficiente del SARS-CoV-2. El informe detallado de los investigadores sobre el curso clínico y el tratamiento del primer grupo de pacientes con COVID-19 de Alemania se ha publicado en la revista Nature el 1 de abril. En base a estos hallazgos, ahora se pueden desarrollar criterios para determinar el punto más temprano en el que los pacientes con COVID-19 tratados en hospitales con capacidad de cama limitada pueden ser dados de alta de manera segura.

A finales de enero, un grupo de pacientes en el área de Starnberg cerca de Munich se convirtió en el primer grupo de casos epidemiológicos de COVID-19 en Alemania. Nueve pacientes de este "grupo de Munich" posteriormente recibieron tratamiento en München Klinik Schwabing. "En ese momento, realmente sabíamos muy poco sobre el nuevo coronavirus al que ahora nos referimos como SARS-CoV-2", dice uno de los autores principales del estudio, el Prof. Dr. Christian Drosten, Director del Instituto de Virología en Campus Charité Mitte. Agrega: "Nuestra decisión de estudiar estos nueve casos muy de cerca durante el curso de su enfermedad resultó en el descubrimiento de muchos detalles importantes sobre este nuevo virus".

"Los pacientes tratados en nuestro hospital eran todos jóvenes o de mediana edad. Sus síntomas generalmente eran leves e incluían síntomas similares a la gripe, como tos, fiebre y pérdida del gusto y el olfato", explica el otro autor principal, el Dr. Clemens. Wendtner, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical de München Klinik Schwabing, un hospital universitario de la LMU de Múnich. "En términos de importancia científica, nuestro estudio se benefició del hecho de que todos los casos estaban vinculados a un caso índice, lo que significa que no se estudiaron simplemente en función de la presencia de ciertos síntomas. Además de obtener una buena idea de cómo se comporta este virus, esto también nos permitió obtener otras ideas importantes, incluso sobre la transmisión viral ".

Los nueve pacientes se sometieron a pruebas diarias con hisopos nasofaríngeos (nariz y garganta) y muestras de esputo. Las pruebas continuaron durante el curso de su enfermedad y hasta 28 días después del inicio de los síntomas. Los investigadores también recolectaron muestras de heces, sangre y orina siempre que fue posible o práctico. Todas las muestras recolectadas fueron luego analizadas para el SARS-CoV-2 por dos laboratorios separados que trabajan independientemente el uno del otro: el Instituto de Virología en el Campus Charité Mitte en Berlín y el Instituto de Microbiología Bundeswehr, una institución que forma parte del Centro Alemán para la investigación de infecciones (DZIF).

Según las observaciones de los investigadores, todos los pacientes con COVID-19 mostraron una alta tasa de replicación viral y liberación en la garganta durante la primera semana de síntomas. Las muestras de esputo también mostraron altos niveles de ARN viral (información genética). Las partículas virales infecciosas se aislaron tanto de hisopos faríngeos (garganta) como de muestras de esputo. "Esto significa que el nuevo coronavirus no tiene que viajar a los pulmones para replicarse. Puede replicarse mientras está en la garganta, lo que significa que es muy fácil de transmitir", explica el profesor Drosten, quien también está afiliado al DZIF y es profesor en el Instituto de Salud de Berlín (BIH). Debido a las similitudes genéticas entre el nuevo virus y el virus del SARS original, los investigadores inicialmente asumieron que, al igual que el virus del SARS, el nuevo coronavirus se dirigiría predominantemente a los pulmones, lo que dificultaría la transmisión de persona a persona. "Sin embargo, nuestra investigación en el grupo de Munich mostró que el nuevo coronavirus del SARS difiere considerablemente en términos de su tejido objetivo preferencial", dice el virólogo, y agrega: "Naturalmente, esto tiene enormes consecuencias tanto para la transmisión viral como para la propagación, que es por lo qué decidimos publicar nuestros hallazgos iniciales a principios de febrero ".

En la mayoría de los casos, la carga viral disminuyó significativamente durante la primera semana de síntomas. Si bien la liberación del virus en los pulmones también disminuyó, esta disminución ocurrió más tarde que en la garganta. Los investigadores ya no pudieron obtener partículas de virus infecciosos desde el día 8 después del inicio de los síntomas. Sin embargo, los niveles de ARN viral permanecieron altos tanto en la garganta como en los pulmones. Los investigadores encontraron que las muestras con menos de 100.000 copias de ARN viral ya no contenían partículas virales infecciosas. Esto permitió a los investigadores sacar dos conclusiones: "Una alta carga viral en la garganta al comienzo de los síntomas sugiere que las personas con COVID-19 son infecciosas muy pronto, potencialmente antes de que sean conscientes de estar enfermas", explica el Dr. Roman Wölfel, Director del Instituto de Microbiología de la Bundeswehr y uno de los primeros autores del estudio. "Al mismo tiempo, la infecciosidad de los pacientes con COVID-19 parece estar relacionada con la carga viral en la garganta y los pulmones. En los hospitales con capacidad de cama limitada y la presión resultante para acelerar el alta del paciente, este es un factor importante cuando se trata de decidir el primer punto en el que un paciente puede ser dado de alta de forma segura ".Con base a estos datos, los autores del estudio sugieren que los pacientes con COVID-19 con menos de 100.000 copias de ARN viral en su muestra de esputo en el día 10 de los síntomas podrían ser dados de alta en el aislamiento domiciliario.

El trabajo de los investigadores también sugiere que el SARS-CoV-2 se replica en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, los investigadores no pudieron aislar ningún virus infeccioso de las muestras de heces de los pacientes. Ninguna de las muestras de sangre y orina dio positivo para el virus. Las muestras de suero también se analizaron para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La mitad de los pacientes evaluados habían desarrollado anticuerpos al día 7 después del inicio de los síntomas y se detectaron anticuerpos en todos los pacientes después de dos semanas. El inicio de la producción de anticuerpos coincidió con una disminución gradual de la carga viral.

Los grupos de investigación con sede en Munich y Berlín planean realizar investigaciones adicionales sobre el desarrollo de la inmunidad a largo plazo contra el SARS-CoV-2, tanto dentro del primer grupo alemán como en otros pacientes. Este tipo de investigación también jugará un papel importante en el desarrollo de vacunas.

Fuente de la noticia: Charité - Universitätsmedizin Berlin. "Coronavirus: Virological findings from patients treated in a Munich hospital." ScienceDaily. ScienceDaily, 3 April 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario