miércoles, 1 de abril de 2020

El ejercicio regular beneficia el sistema inmune, incluso en aislamiento

Pareja corriendo.Ed Yourdon
CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0) 
Estar aislado sin acceso a gimnasios y clubes deportivos no debería significar que las personas dejen de hacer ejercicio, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Bath. Mantener el ejercicio diario regular en un momento en que gran parte del mundo se está aislando desempeñará un papel importante para ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable. El análisis, publicado en la revista Exercise Immunology Review, que involucra a los principales fisiólogos, el Dr. James Turner y el Dr. John Campbell, del Departamento de Salud de la Universidad de Bath, considera el efecto del ejercicio sobre nuestra función inmune.

En las últimas cuatro décadas, muchos estudios han investigado cómo el ejercicio afecta el sistema inmunitario. Está ampliamente aceptado que el ejercicio regular de intensidad moderada es beneficioso para la inmunidad, pero algunos sostienen que un ejercicio más arduo puede suprimir la función inmune, lo que lleva a una 'ventana abierta' de mayor riesgo de infección en las horas y días posteriores al ejercicio.

En un estudio de referencia en 2018, esta hipótesis de 'ventana abierta' fue cuestionada por el Dr. Campbell y el Dr. Turner. Informaron en un artículo de revisión que la teoría no estaba bien respaldada por evidencia científica, resumiendo que hay evidencia limitada y confiable de que el ejercicio suprime la inmunidad, concluyendo en cambio que el ejercicio es beneficioso para la función inmune.

Dicen que, a corto plazo, el ejercicio puede ayudar al sistema inmunitario a encontrar y tratar los patógenos, y a largo plazo, el ejercicio regular ralentiza los cambios que ocurren en el sistema inmunitario con el envejecimiento, reduciendo así el riesgo de infecciones.

En un nuevo artículo, publicado este mes, los principales expertos, incluidos el Dr. Turner y el Dr. Campbell, debatieron si el sistema inmunitario puede cambiar de manera negativa o positiva después del ejercicio, y si los atletas contraen o no más infecciones que la población en general. El artículo concluye que es más probable que las infecciones estén relacionadas con una dieta inadecuada, estrés psicológico, falta de sueño, viajes y, lo que es más importante, exposición a patógenos en eventos de reunión social como maratones, en lugar del acto de ejercitarse.

El autor del estudio, el Dr. James Turner,  del Departamento de Salud de la Universidad de Bath, explica: "Nuestro trabajo ha concluido que hay evidencia muy limitada de que el ejercicio aumenta directamente el riesgo de infectarse con virus. En el contexto del coronavirus y las condiciones en las que nos encontramos en la actualidad, la consideración más importante es reducir la exposición de otras personas que puedan estar portando el virus. Pero las personas no deben pasar por alto la importancia de mantenerse en forma, activo y saludable durante este período. Siempre que se lleve a cabo de forma aislada, lejos de otros, el ejercicio diario y regular ayudará a mantener mejor el funcionamiento del sistema inmunitario, no lo suprimirá ".

El coautor, el Dr. John Campbell, agregó: "Las personas no deben temer que su sistema inmunitario sea suprimido por el ejercicio, lo que los pone en mayor riesgo de coronavirus. Siempre que el ejercicio se realice de acuerdo con las últimas directrices gubernamentales sobre distanciamiento social, el ejercicio regular tiene un efecto tremendamente positivo en nuestra salud y bienestar, tanto hoy como en el futuro ".

Se recomienda hacer ejercicio aeróbico de intensidad moderada regular, como caminar, correr o andar en bicicleta, con el objetivo de alcanzar 150 minutos de actividad por semana. El ejercicio más prolongado y vigoroso no sería dañino, pero si la capacidad de ejercicio se ve restringida debido a una condición de salud o discapacidad, el mensaje es "moverse más" y que "algo es mejor que nada". El ejercicio de resistencia tiene claros beneficios para mantener los músculos, lo que también ayuda al movimiento.

En este momento en particular, los investigadores subrayan la importancia de mantener una buena higiene personal al hacer ejercicio, incluido lavarse bien las manos después del ejercicio. Para dar al cuerpo la mejor oportunidad de combatir infecciones, sugieren que además de hacer ejercicio regularmente, las personas deben prestar atención a la cantidad de sueño que obtienen y mantener una dieta saludable, es decir, energía equilibrada para dar cuenta de la energía que se utiliza durante el ejercicio. Esperan que este artículo de debate conduzca a una ola de nuevas investigaciones que exploren los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la función inmune.

Fuente de la noticia: University of Bath. "Regular exercise benefits immunity -- even in isolation." ScienceDaily. ScienceDaily, 31 March 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario