miércoles, 8 de abril de 2020

Los químicos trabajan en el desarrollo de tratamientos frente al COVID-19

A raíz de la nueva pandemia de coronavirus, el químico de la Universidad de Texas A&M Wenshe Ray Liu y su equipo de investigación se han centrado en su laboratorio únicamente en la búsqueda de medicamentos para tratar COVID-19. El grupo Liu fue el primero en identificar el medicamento antiviral remdesivir como un medicamento viable para tratar COVID-19 en un estudio de investigación publicado el 5 de febrero en la revista ChemBioChem. El medicamento se desarrolló originalmente en respuesta a la pandemia de ébola de 2014.

Como biólogo químico especializado en química médica, el principal objetivo de investigación de Liu es el cáncer. Pero el bloqueo de Wuhan y los dos primeros casos diagnosticados en los EE. UU. Lo llevaron a reenfocar su laboratorio en la investigación de un tratamiento contra el coronavirus.

"La motivación que nos impulsó fue la prisa para encontrar medicamentos alternativos que podrían usarse para luchar contra el virus cuando se diseminó a los Estados Unidos", dijo Liu.

Los investigadores están trabajando para desarrollar medicamentos que puedan prevenir el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y otros coronavirus que se replican una vez dentro de las células humanas. También están explorando cómo contrarrestar el efecto de los virus en el plasma humano.

Liu dijo que su grupo ha logrado un progreso significativo en muy poco tiempo hacia su objetivo final: impulsar a un candidato a medicamento para tratar el COVID-19 a ensayos preclínicos y pruebas clínicas antes de que la pandemia disminuya.

"Hay suficiente conocimiento científico para este grupo de virus, y podremos encontrar curas", dijo.

Remdesivir se está probando en al menos cinco ensayos clínicos a gran escala en todo el mundo y también se ha administrado a algunos pacientes, incluido el primer caso conocido de EE. UU. Confirmado el 21 de enero en Washington. Este paciente se recuperó después del uso compasivo de remdesivir.

Si bien Liu dijo que sigue convencido de que es el tratamiento correcto, advirtió que el éxito no debe verse como un enfoque de un solo disparo, dado un objetivo tan veloz como el COVID-19.

"Remdesivir sigue siendo la mejor y probablemente la única opción para atacar el virus directamente en los pacientes", dijo.

Con el ensayo clínico de EE. UU. que se finalizará esta semana, Liu es optimista de que los resultados finales, que serán publicados la próxima semana, hablarán por sí mismos. Sin embargo, con el remdesivir a punto de ser el único fármaco aprobado para tratar COVID-19, con su uso a gran escala, se producirán y evolucionarán algunas cepas de virus resistentes a este fármaco.

"En esta etapa, la comunidad científica necesita prepararse para lo peor y trabajar para traer otras opciones de tratamiento de vanguardia", dijo, y agregó que si bien ha habido resultados positivos en las pruebas de hidroxicloroquinina, se necesitan opciones adicionales.

Cuando se trata de mutaciones virales e informa que existen múltiples cepas del virus, Liu difiriere de los médicos, pero reconoce que se ha vuelto más virulento.

"La infectividad de la cepa original mostrada en Wuhan no fue tan alta como la que hemos observado para la cepa actual en los Estados Unidos", dijo.

Fuente de la noticia: Texas A&M University. "Chemists working on drugs to treat COVID-19." ScienceDaily. ScienceDaily, 6 April 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario