miércoles, 8 de abril de 2020

Se desarrolla un ensayo clínico para probar un posible tratamiento para el fallo respiratorio agudo por COVID-19

Radiografía de paciente con SDRA. James Heilman, MD
 CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
Si bien la mayoría de las personas con COVID-19 no requerirán hospitalización, es probable que las que lo hagan busquen ayuda médica como resultado del síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA, una lesión pulmonar grave común en pacientes con enfermedades críticas. En la actualidad, no existe un tratamiento efectivo para el SDRA que no sea atención de apoyo con ventilación mecánica.

Un equipo de médicos y científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), parte de Beth Israel Lahey Health, está reclutando pacientes en un ensayo clínico para evaluar un medicamento anticoagulante común para el tratamiento de pacientes positivos para COVID-19 qye presentan SDRA. El ensayo recientemente lanzado sigue un informe especial que el equipo publicó en el Journal of Trauma and Acute Care Surgery que sugirió que el uso de un medicamento llamado tPA podría reducir las muertes entre pacientes con SDRA como una complicación del COVID-19.

Los modelos epidemiológicos predicen que miles de estadounidenses necesitarán ventilación mecánica en los próximos meses como resultado de la pandemia de COVID-19, superando con creces los 200.000 ventiladores disponibles actualmente en los Estados Unidos.

"A medida que la pandemia mundial de COVID-19 comienza a saturar en exceso la capacidad médica del mundo para dar cabida a una oleada de pacientes con SDRA, es fundamental que consideremos cómo las terapias existentes que están ampliamente disponibles pueden ser útiles en esta emergencia de salud pública sin precedentes", dijo el El autor principal y el investigador del ensayo clínico, Christopher D. Barrett, MD, residente senior de cirugía en BIDMC y miembro investigador del MIT.

"Si es eficaz y seguro para el tratamiento del SDRA en pacientes con COVID-19, el tPA podría salvar vidas al reducir el tiempo de recuperación y liberar más ventiladores para otros pacientes que lo necesitan".

Un anticoagulante producido naturalmente por el cuerpo, el tPA fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en 1996 para su uso en pacientes que experimentan ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y embolia pulmonar. Los investigadores han considerado el uso de medicamentos anticoagulantes para reducir la muerte inducida por SDRA durante dos décadas. Aunque el enfoque nunca ha sido ampliamente adoptado o aprobado formalmente por la FDA, una observación clínica realizada sobre un subconjunto de pacientes con SDRA inducido por COVID-19 hizo que la idea pareciera recientemente relevante.

"Estamos escuchando anecdóticamente que un subconjunto de pacientes con SDRA inducido por COVID-19 se están coagulando anormalmente alrededor de sus catéteres y líneas intravenosas", dijo el autor principal, Michael B. Yaffe, MD, PhD, cirujano asistente en el BIDMC. "Sospechamos que estos pacientes con coagulación agresiva mostrarán el mayor beneficio del tratamiento con tPA, y este nuevo ensayo clínico revelará si ese es el caso".

Dirigido por Yaffe, Barrett y colegas del Departamento de Anestesia, Medicina Crítica y Medicina del Dolor de BIDMC, incluido Shahzad Shaefi, MD, y el Presidente del Departamento Daniel S. Talmor, MD, MPH, el ensayo clínico tPA ahora está abierto e inscribe pacientes con SDRA inducido por COVID -19 y admitidos en el BIDMC. Los próximos pasos incluirán la identificación de biomarcadores, características medibles como los niveles sanguíneos de factores de coagulación, para ayudar a determinar con mayor precisión qué pacientes tienen más probabilidades de responder al tPA como tratamiento para el SDRA, dijo Yaffe, quien también es profesora de biología y Ingeniería Biológica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La investigación colaborativa fue facilitada por el Centro de Innovación COVID-19 de Beth Israel Lahey Health, un esfuerzo dirigido por Gyongyi Szabo, MD, PhD, Director Académico de Beth Israel Lahey Health, para abordar los desafíos emergentes relacionados con la pandemia.

Desde la publicación del artículo el 20 de marzo en la revista Journal of Trauma and Acute Care Surgery, y del que ya nos hemos hecho eco previamente en este blog, Barrett y Yaffe ya han tenido noticias de médicos en todo el país ansiosos por probar tPA para el tratamiento del SDRA inducido por COVID-19. Debido a que el medicamento es un medicamento aprobado por la FDA que ya está en uso generalizado para pacientes que han tenido ataques cardíacos o derrames cerebrales, los médicos pueden recetarlo para un uso no indicado en la etiqueta.

Fuente de la noticia: Beth Israel Deaconess Medical Center. "Clinical trial to assess potential treatment for COVID-19-related respiratory failure: If positive, findings could alleviate expected shortage of ventilators for patients with severe COVID-19 infections." ScienceDaily. ScienceDaily, 6 April 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario