viernes, 10 de abril de 2020

Un estudio de modelización estima el impacto de medidas de control más laxas sobre la posible segunda ola de COVID-19 en China

Bernard Spragg. NZ from Christchurch, New Zealand / CC0
Una nueva investigación de modelos matemáticos, publicada el 8 de Abril en la revista The Lancet, sugiere que las medidas de control agresivas de China parecen haber detenido la primera ola de COVID-19 en áreas fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Sin embargo, dado el riesgo sustancial de que el virus se reintroduzca desde el extranjero, y con el aumento de la actividad económica, se necesita un monitoreo en tiempo real de la transmisibilidad y gravedad del COVID-19 para proteger contra una posible segunda ola de infección, según dicen los investigadores.

El estudio estima que en regiones fuera de Hubei, el número reproductivo instantáneo de COVID-19, el número promedio de casos generados por un solo individuo infectado durante el brote, disminuyó sustancialmente después de que se introdujeron medidas de bloqueo el 23 de enero de 2020, y se ha mantenido por debajo de 1 desde entonces, lo que sugiere que la epidemia ha cambiado de una que se está expandiendo rápidamente a una que se está reduciendo lentamente. (Cuanto mayor sea el número de reproductores, más transmisible es el virus y mayor es el riesgo de propagación rápida. Cuando el número de reproductores cae por debajo de uno, es probable que la epidemia se extinga).

Sin embargo, el modelado matemático para simular el impacto de la relajación de las medidas de control actuales, sugiere que el levantamiento prematuro de estas intervenciones probablemente conducirá a una transmisibilidad superior a 1 nuevamente, dando como resultado una segunda ola de infección.

Los hallazgos son críticos para los países de todo el mundo que se encuentran en las primeras fases de bloqueo porque advierten contra la relajación prematura de medidas de control estrictas, dicen los investigadores. Sin embargo, el estudio no examinó específicamente el efecto de cada intervención, o cuál fue más eficaz para contener la propagación del virus.

"Si bien estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad colectiva contra el COVID-19, los casos podrían resurgir fácilmente a medida que la actividad de las empresas, de las operaciones de fábrica y de las escuelas se reanuden gradualmente. Esto provocará un aumento de la mezcla social e incrementará el riesgo creciente de casos importados del extranjero ya que COVID-19 continúa extendiéndose a nivel mundial ", dice el profesor Joseph T Wu, de la Universidad de Hong Kong, quien fue el co-director de la investigación.

Continúa, "aunque es probable que las políticas de control como el distanciamiento físico y el cambio de comportamiento se mantengan por algún tiempo, lograr un equilibrio proactivo entre reanudar las actividades económicas y mantener el número de reproductores por debajo de uno probablemente sea la mejor estrategia hasta que las vacunas efectivas estén disponible.

Un análisis adicional sugiere que el riesgo de letalidad confirmado (la probabilidad de morir entre los casos confirmados de COVID-19 como se informó oficialmente) fuera de Hubei fue del 0,98%, que es casi seis veces menor que en Hubei (5,91%), y varió sustancialmente entre diferentes provincias, en función del desarrollo económico y la disponibilidad de recursos de atención de la salud. Entre las diez provincias con el mayor número de casos confirmados, la letalidad varió de 0% en regiones prósperas como Jiangsu a 1.76% en provincias menos desarrolladas como Henan.

"Incluso en las megaciudades más prósperas y con más recursos, como Beijing y Shanghái, los recursos de atención médica son limitados y los servicios lucharán con un aumento repentino de la demanda", dice el autor principal, el profesor Gabriel M Leung, de la Universidad de Hong Kong. "Nuestros hallazgos resaltan la importancia de garantizar que los sistemas locales de atención de salud tengan personal y recursos adecuados para minimizar las muertes relacionadas con COVID".

En diciembre de 2019, un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) surgió en la ciudad de Wuhan y se extendió por toda China. El 23 de enero se introdujeron restricciones estrictas sobre el movimiento de personas y bienes en todo el país. Estas medidas han impactado la vida de las personas y las libertades personales, así como la pérdida de oportunidades económicas. Desde el 17 de febrero, las restricciones se han relajado progresivamente en varias provincias en China, y las fábricas y oficinas están reabriendo gradualmente.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de la Comisión de Salud local de casos confirmados de COVID-19 entre mediados de enero y el 29 de febrero de 2020, para estimar la transmisibilidad y la gravedad del COVID-19 en cuatro ciudades principales: Beijing, Shanghai, Shenzhen, Wenzhou; y diez provincias fuera de Hubei con el mayor número de casos confirmados de COVID-19. La cantidad de casos nuevos importados y casos locales diarios se utilizaron para construir curvas epidémicas para cada ubicación por fecha de inicio de los síntomas, se incorporaron en la modelización los retrasos en los informes (retrasos entre el inicio de una enfermedad y la notificación de casos) y se calcularon los números de reproducción semanales. Los investigadores también modelaron el impacto potencial de las medidas de control más relajadas después de la primera ola de infección para diferentes escenarios con números de reproducción crecientes.

Los análisis sugieren que en regiones fuera de Hubei, las medidas de control deben levantarse gradualmente para que el número reproductivo resultante no exceda 1, o que el número de casos aumente progresivamente durante el período de relajación. Además, las estimaciones sugieren que una vez elevado, con endurecer las intervenciones de control nuevamente no reduciría la carga a su nivel original, y requeriría un esfuerzo adicional para impulsar un número reproductivo por debajo de 1 para volver al nivel de relajación previa, probablemente resultando en una mayor salud y pérdida económica.

"Somos muy conscientes de que a medida que aumenta la actividad económica en China en las próximas semanas, la infección local o importada podría provocar un resurgimiento de la transmisión", dice la coautora Dra. Kathy Leung de la Universidad de Hong Kong. "La monitorización en tiempo real del efecto del aumento de la movilidad y la mezcla social en la transmisibilidad de COVID-19 podría permitir a los técnicos en epidemiología ajustar las medidas de control para interrumpir la transmisión y minimizar el impacto de una posible segunda ola de infecciones".

A pesar de estos importantes hallazgos, el estudio tiene algunas limitaciones, incluido que los números reproductivos estimados se basaron en el número informado de casos confirmados, y que la hora y las fechas de inicio de los síntomas no estaban disponibles para algunas provincias y se basaban en datos derivados de Shenzhen. Finalmente, se realizó un número limitado de simulaciones para medidas de control relajadas, y no especificó qué intervenciones o respuestas públicas a la epidemia podrían corresponder a cada uno de estos escenarios.

En un comentario vinculado y publicado el 8 de abril en la misma revista, el autor principal, el Dr. Shunqing Xu (que no participó en el estudio) de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China, dice: "La tasa de letalidad (CFR) es una de las incógnitas importantes de COVID-19.... Leung y sus colegas encontraron que el CFR confirmado estaba correlacionado con el producto interior bruto per cápita provincial y la disponibilidad de camas de hospital por 10.000 habitantes. En Wuhan, el CFR era de hasta 5,08% el 28 de marzo de 2020. La notable diferencia en el CFR entre estas ubicaciones y Wuhan podrían atribuirse a la diferencia en los grados de capacidad de atención médica. Por lo tanto, se debe considerar las variaciones en la capacidad de atención médica al implementar intervenciones ".

Fuente de la noticia: The Lancet. "Modeling study estimates impact of relaxing control measures on possible second wave of COVID-19 in China." ScienceDaily. ScienceDaily, 8 April 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario