sábado, 11 de abril de 2020

Factores de riesgo modificables podrían desempeñar un papel en la aparición de la enfermedad de Alzheimer

El amiloide es una característica clave de la enfermedad de Alzheimer, pero la acumulación de estas proteínas "pegajosas" puede no ser el único factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado esta semana. Otros factores de riesgo modificables, como la cantidad de lípidos en nuestra sangre y la eficiencia con la que nuestro cuerpo genera energía también podrían desempeñar un papel importante.

En uno de los estudios más grandes de la enfermedad de Alzheimer (AD) en personas con síndrome de Down (DS-AD), se reveló que las alteraciones metabólicas en la DS-AD son similares a las observadas en la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía (LOAD) que se encuentra en la población general.

"Descubrimos que las personas con síndrome de Down, que también tienen la enfermedad de Alzheimer, muestran un déficit en el metabolismo energético similar al de las personas con enfermedad de Alzheimer en la población general", dijo el primer autor, Mark Mapstone, PhD, del Departamento de Neurología de la de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Irvine (UCI) y del Instituto para discapacidades de memoria y trastornos neurológicos de la UCI. "Estos hallazgos sugieren que la acumulación de amiloide, que ocurre desde el nacimiento en el síndrome de Down, puede no ser el único factor que determina el riesgo de Alzheimer".

El estudio, una de las primeras investigaciones basadas enmarcadores en  sangre a gran escala de los factores metabólicos asociados con el envejecimiento y el estado cognitivo en adultos con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer, se publicó el 5 de abril en la revista de la Asociación de Alzheimer: Alzheimer & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring. Este estudio se basó en una gran cohorte de adultos con síndrome de Down que se inscribieron en el Alzheimer's Biomarker Consortium-Down Syndrome (ABC-DS), un estudio de cohorte longitudinal multicéntrica de adultos con DS mayores de 25 años.

"La interrupción de la función metabólica es una característica reconocida de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía", dijo Mapstone. "Nuestro descubrimiento podría abrir nuevas vías para prevenir este déficit metabólico en todas las personas en riesgo de contraer la enfermedad".

El síndrome de Down es el trastorno del desarrollo neurológico más común que afecta a más de 250.000 personas en los Estados Unidos. Las personas con síndrome de Down tienen un riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y casi todas tienen la patología cerebral (placas amiloides) del Alzheimer al morir.

"Se cree que su riesgo proviene del hecho de que tienen tres copias del cromosoma 21, donde se encuentra un gen clave que produce el amiloide. Debido a que tienen tres copias del gen, en lugar de dos, producen en exceso el amiloide, que es la patología clave de la enfermedad de Alzheimer ", dijo Mapstone. "Al estudiar el riesgo de Alzheimer en personas con Síndrome de Down, podemos entender cuán importante es el amiloide para el desarrollo de la enfermedad".

Este estudio fue financiado en parte por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

Fuente de la noticia: University of California - Irvine. "Modifiable risk factors could play a role in Alzheimer's disease: Amyloid accumulation not the only risk factor in Alzheimer's risk." ScienceDaily. ScienceDaily, 8 April 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario