| Farmacia hospitalaria, User:Mattes / Public domain |
"La solución es encontrar una compensación óptima entre hacer algo ahora, como recetar un medicamento antes de que su uso esté aprobado, o esperar hasta que se completen los ensayos clínicos tradicionales", dijo Derek Angus, MD, MPH, profesor y presidente del Departamento de Medicina Crítica en la UPMC. "Hemos desarrollado una forma de hacerlo con un modelo de ensayo clínico adaptativo que se basa en un tipo de inteligencia artificial conocida como aprendizaje de refuerzo para identificar la mejor terapia respaldada por evidencia científica para el COVID-19 mucho más rápido que el uso del enfoque científico tradicional".
Antes de que surgiera la pandemia del COVID-19, Angus y una amplia gama de colaboradores internacionales habían desarrollado una plataforma, llamada REMAP-Community Acquired Pneumonia (REMAP-CAP), diseñada para encontrar tratamientos óptimos para la neumonía grave tanto en entornos no pandémicos como en entornos pandémicos. Cuando el COVID-19 comenzó a circular, REMAP-CAP se adaptó rápidamente, según su intención, para incorporar regímenes de tratamiento adicionales dirigidos específicamente al virus SARS-CoV-2. El equipo internacional describe la plataforma REMAP-CAP en un manuscrito publicado el 8 de abril en la revista Annals of the American Thoracic Society (AnnalsATS).
REMAP (plataforma aleatoria, integrada, multifactorial y adaptativa, de sus siglas en inglés) permite a los investigadores probar rápidamente múltiples enfoques de tratamiento simultáneamente a un costo menor y con menos pacientes que los ensayos clínicos tradicionales. El diseño REMAP, descrito por primera vez por Angus en 2015 en el Journal of the American Medical Association (JAMA), es una versión flexible de lo que se llama "ensayos de plataforma adaptativa". "La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., La Fundación Bill y Melinda Gates y otras organizaciones, respaldaron rápidamente los ensayos de plataforma adaptativa como una revolución necesaria en los ensayos clínicos", dijo Angus.
Angus compara el enfoque REMAP con un chef que ofrece un menú de precio fijo con aperitivo, plato principal y postre. El chef puede probar varias combinaciones, tamaños y opciones de porciones, a veces omitiendo el aperitivo o el postre, y ajustándose sobre la marcha a medida que los platos vuelven limpios o apenas sin ser comidos, hasta obtener la combinación que mejor se venda.
El ensayo UPMC-REMAP-COVID19, construido sobre la columna vertebral de la plataforma REMAP-CAP, será particularmente poderoso porque se está integrando con el sistema de registro de salud electrónico en la UPMC, señaló Angus. "En una pandemia, los médicos no tendrán tiempo para debatir los pros y los contras de cada posible ensayo clínico. Al construir esta solución única en el punto de atención, estamos implementando un enfoque que puede asegurar que cada paciente admitidos con COVID-19, si así lo desean, pueden inscribirse en el programa ".
"Debemos desechar las viejas formas de pensar y fusionar la atención clínica y la investigación clínica en un sistema extremadamente eficiente", dijo Angus, autor de artículo de opinión publicado recientemente en la revista JAMA, que aboga por el enfoque de "aprender mientras se hace". "Esta es una pandemia sin precedentes y necesitamos una respuesta sin precedentes".
UPMC-REMAP-COVID19 se abrirá en el sistema de 40 hospitales de la UPMC y comenzará con múltiples tratamientos probados simultáneamente en diferentes combinaciones, que incluyen hidroxicloroquina, esteroides y medicamentos llamados inmunomoduladores que alteran la capacidad de respuesta del sistema inmune. Si es necesario probar nuevos medicamentos, simplemente se incorporarán a la plataforma como enmiendas del estudio, en lugar de probarse en ensayos independientes por separado. Todos los participantes recibirán el estándar de atención actual, y la mayoría también recibirá una, dos o tres de las opciones de tratamiento experimental. Esto significa que, en el lanzamiento, sólo el 12,5% de los participantes serán asignados estrictamente al brazo de placebo del ensayo y, en unas semanas, los investigadores esperan que aproximadamente el 99% de los pacientes recibirán una o más terapias activas específicamente dirigidas frente al COVID-19.
Además, debido a que la plataforma UPMC-REMAP-COVID19 está conectada a REMAP-CAP en todo el mundo, la prueba aprende de toda la experiencia internacional. REMAP-CAP está inscribiendo pacientes con COVID-19 en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, y se está expandiendo rápidamente.
"El diseño del ensayo utiliza un modelo de aprendizaje automático que incorpora datos de pacientes inscritos en todo el mundo para aprender continuamente qué terapias y combinaciones de terapias están funcionando mejor", explicó el coautor de AnnalsATS, Scott Berry, Ph.D., presidente y estadístico senior científico de Berry Consultants, que trabajó con Angus y sus colegas para construir el modelo estadístico. "La semana pasada, el Director Médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido instó a todos los hospitales del país a participar en este ensayo.
Si uno de los tratamientos muestra signos tempranos de un mejor desempeño que los demás, los pacientes se inscriben automáticamente con más frecuencia en esa opción de tratamiento. Los médicos pueden estar seguros de que siempre están apostando por el caballo ganador en el momento, y las opciones de bajo rendimiento se suspenden rápidamente.
"Esto nos permite identificar rápidamente qué tratamiento funciona mejor, al tiempo que se mantiene baja la cantidad de pacientes necesarios para lograr una significancia estadística", dijo Angus. "También significa que obtenemos el mejor tratamiento para la mayoría de los pacientes directamente".
El diseño y la implementación del ensayo UPMC-REMAP-COVID19 está dirigido por Angus y sus colegas de Berry Consultants (Austin, Texas), y cuenta con el respaldo de la UPMC.
El diseño e implementación de REMAP-CAP en todo el mundo cuenta con el respaldo de múltiples gobiernos e instituciones. En el estudio se puede encontrar una lista completa de los autores, instituciones y agencias de financiación colaboradoras.
Fuente de la noticia: UPMC / University of Pittsburgh School of Medicine. "Global trial fast tracks testing of hydroxychloroquine, other COVID-19 therapies." ScienceDaily. ScienceDaily, 9 April 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario