sábado, 2 de mayo de 2020

Descubierto un tratamiento potencial para el dolor crónico

Investigadores de la Universidad de Copenhague han desarrollado una nueva forma de tratar el dolor crónico, la cual se ha probado en ratones. Con un compuesto diseñado y desarrollado por los propios investigadores, pueden lograr un alivio completo del dolor. Entre el siete y el diez por ciento de la población mundial sufre de dolor crónico originado por nervios que han sido dañados. Una enfermedad que puede ser severamente debilitante. Ahora, investigadores de la Universidad de Copenhague han encontrado una nueva forma de tratar el dolor.

El tratamiento se probó en ratones y los nuevos resultados se publicaron el 30 de abril en la revista científica EMBO Molecular Medicine. Durante más de una década, los investigadores han estado trabajando para diseñar, desarrollar y probar un medicamento que proporcione un alivio completo del dolor. "Hemos desarrollado una nueva forma de tratar el dolor crónico. Es un tratamiento dirigido, es decir, no afecta la señalización neuronal general, sino que solo afecta los cambios nerviosos causados por la enfermedad", dice el coautor Kenneth Lindegaard Madsen, Profesor Asociado en el Departamento de Neurociencia, Universidad de Copenhague.

"Hemos estado trabajando en esto durante más de diez años. Hemos tomado el proceso desde comprender la biología, inventar y diseñar el compuesto hasta describir cómo funciona en los animales, cómo afecta a su comportamiento y cómo elimina el dolor", dice Kenneth. Lindegaard Madsen.

El dolor crónico puede ocurrir, entre otras cosas, después de la cirugía, en personas con diabetes, después de un coágulo sanguíneo y después de una amputación en forma de dolor fantasma.

Ensayos clínicos como el siguiente paso

El compuesto desarrollado por los investigadores es un péptido llamado Tat-P4-(C5)2. El péptido está dirigido y solo afecta los cambios nerviosos que plantean un problema y causan el dolor. En un estudio anterior, los investigadores han demostrado en un modelo animal que el uso del péptido también puede reducir la adicción. Por lo tanto, los investigadores esperan que el compuesto pueda ayudar potencialmente a los pacientes con dolor que se han vuelto adictos, por ejemplo, a los analgésicos opioides en particular.

"El compuesto funciona de manera muy eficiente y no vemos ningún efecto secundario. Podemos administrar este péptido y obtener un alivio completo del dolor en el modelo de ratón que hemos usado, sin el efecto letárgico que caracteriza a los medicamentos existentes para aliviar el dolor", dice Kenneth Lindegaard Madsen, agregando: "Ahora, nuestro próximo paso es trabajar para probar el tratamiento en las personas. El objetivo, para nosotros, es desarrollar un medicamento, por lo tanto, el plan es establecer una compañía de biotecnología lo antes posible para que podamos centrarnos en esto".

Los investigadores ahora están trabajando en ensayos clínicos en colaboración con, entre otros, la investigadora del dolor Nanna Brix Finnerup, profesora de la Universidad de Aarhus.

Fuente de la noticia: University of Copenhagen The Faculty of Health and Medical Sciences. "Potential treatment for chronic pain." ScienceDaily. ScienceDaily, 30 April 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200430113012.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario