martes, 8 de octubre de 2013

Nuevos hallazgos en los mecanismos de reparación del ADN pueden conducir al desarrollo de mejores terapias para hacer frente al cáncer

Al intentar detallar un proceso necesario para la reparación de roturas de ADN, los científicos del Instituto del Cáncer de Duke han logrado comprender mejor cómo las células hacen frente a la avalancha de procesos que pueden contribuir al desarrollo de cáncer y de otras enfermedades.
Este hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, basado en evidencias anteriores, puede identificar nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias contra el cáncer.
Los investigadores se han centrado en una serie compleja de eventos que llevan a cabo de forma rutinaria las células para reparar el ADN dañado por la exposición al sol, al tabaquismo y al metabolismo celular normal. Si no se repara correctamente, las roturas en la cadena de ADN pueden dar lugar a daños celulares que desencadenan el cáncer.
"Nunca tuvimos pruebas fiables para determinar cómo se reparan roturas en el ADN,  había algunas herramientas buenas para estudiar la forma en que la reparación se desarrolla a nivel molecular", dijo el autor principal, Michael Kastan, MD, PhD, director ejecutivo del Instituto del Cáncer de Duke. "Nuestro trabajo nos permite por primera vez, medir la sensibilidad de la reparación de roturas en el ADN y estudiar los mecanismos moleculares por los que se producen."
El ADN en el interior de las células se enfrenta a un reto a la hora de repararse a sí mismo, dado que se encuentra muy compacto en el núcleo celular, formando un complejo conocido como cromatina. En la cromatina, el ADN se enrolla como un hilo alrededor de una estructura proteica denominada nucleosoma. ADN puede sufrir roturas que pasen desapercibidas si se producen en la parte más interna del complejo.
El sistema desarrollado por Kastan indujo roturas en la cadena de ADN en puntos, lo que permitió a los investigadores estudiar qué procesos moleculares de reparación ponen las células en marcha.
Lo que se describe para la primera vez fue una interacción coreografica en la que el ADN dañado se separa temporalmente cuando una proteína clave, llamada nucleolina, se recluta en el sitio de la rotura, lo que altera el paquete del nucleosoma. El proceso se invierte cuando el nucleosoma se vuelve a formarse cuando se completa la reparación.
"Nuestro estudio demuestra por primera vez la importancia funcional desintegración del  nucleosoma en la reparación del ADN", dijo Kastan. "Esta desintegración del nucleosoma permite que las proteínas de reparación del ADN puedan acceder a la lesión del ADN y comenzar el proceso de reparación de la rotura."
Kastan dijo que el hallazgo ofrece información clave sobre cómo las células se mantienen saludables, así como la forma potencialmente podría manipular el proceso de reparación. En el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, se podría atacarar a la nucleolina para aumentar la sensibilidad de las células tumorales a la radiación o a la quimioterapia, dijo.
"Esto nos puede dar una oportunidad para desarrollar unos tratamientos más potentes que los actuales", dijo Kastan. "Eso sería un siguiente área de investigación, que estamos especialmente interesados ​​en seguir."


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario