El gran reto para los biólogos especializados en el cáncer es saber de entre cientos de mutaciones genéticas encontradas en una célula cancerígena cuál es la más importante para impulsar la propagación del cáncer.
Usando una nueva técnica, denominada perfil genómico completo, científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han identificado un gen que parece impulsar la progresión del cáncer de pulmón de células pequeñas, una forma agresiva de cáncer de pulmón que se corresponde con un 15% del total de casos de cáncer de pulmón.
El gen, el cual los investigadores han encontrado que se sobreexpresaba tanto en cáncer de pulmón de ratón como en el de humanos, podría conducir a descubrir nuevas dianas de fármacos, dijo Alison Dooley, autora principal del trabajo y recién doctorada que trabaja en el laboratorio de Tyler Jacks, director del David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research. Este trabajo se ha publicado recientemente en la revista Genes and Develompent.
El cáncer de pulmón de células pequeñas mata aproximadamente al 95% de los pacientes en los 5 años siguientes a su diagnóstico; los científicos todavía no comprenden bien los genes que lo controlan. Dooley y sus colegas han estudiado la progresión de la enfermedad utilizando una variedad de ratones, la cual se ha desarrollado en laboratorio de Anton Berns, en el Instituto de Cáncer de Holanda, en la que se han eliminado dos genes supresores de tumores claves: el gen p53 y el gen Rb.
“El modelo de ratón es igual a lo que se ve en las enfermedades humanas. Éste desarrolla tumores de pulmón muy agresivos, los cuales hacen metástasis en los mismos lugares que se producen frecuentemente en los seres humanos, tales como el hígado y las glándulas suprarrenales”, dice Dooley.
Este tipo de modelos permite a los científicos seguir la progresión de la enfermedad de principio a fin, hecho que normalmente no se puede realizar en los seres humanos ya que debido a la rápida propagación del cáncer, a menudo ésta se diagnostica tarde. Utilizando el perfil genómico completo, los investigadores fueron capaces de identificar las regiones de los cromosomas que habían sido duplicadas ó suprimidas en los ratones con cáncer.
Los autores encontraron copias adicionales de algunas secuencias cortas de ADN, incluyendo un segmento del cromosoma 4 el cual incluía un solo gen denominado Factor nuclear I/B (NFIB). Esta es la primera vez en la que el NFIB ha sido implicado en el cáncer de pulmón de células pequeñas, aunque éste ya se había visto anteriormente en un estudio realizado en ratones con cáncer de próstata. Se desconoce cuál es la función exacta de este gen, pero se sabe que este gen está involucrado en el desarrollo de las células del pulmón.
Los investigadores de laboratorio de Jack han colaborado con científicos del laboratorio de Matthew Meyerson, en el Dana-Farber Cancer Institute y del Broad Institute, con el objetivo de analizar las células cancerígenas humanas y han encontrado que el NFIB también se amplifica en el cáncer de pulmón de células pequeñas en humanos.
Aquí se presenta un caso convincente de que este gen realmente está jugando un papel importante en el cáncer de pulmón de células pequeñas, dice Barry Nelkin, profesor de oncología del Johns Hopkins University School of Medicine, el cual no ha participado en esta investigación.
“La cuestión es, siempre, que con los modelos de ratón normalmente no suelen decir nada acerca de la enfermedad humana. Algunos modelos de ratones puede ser que te digan algo, pero en otros, sólo puede haber una similitud en el comportamiento de la enfermedad, pero los cambios genéticos no se parecen en nada a los que se observan en los humanos”, dice Nelkin.
El Gen NFIB codifica un factor de transcripción, lo que significa que este gen controla la expresión de otros genes, por lo que los investigadores del laboratorio de Jack están buscando en la actualidad qué genes son controlados por el NFIB. “Si encontramos qué genes está regulando el NFIB, se podrían encontrar nuevas dianas para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas”, dice Dooley.
Fuente: Science Daily
No hay comentarios:
Publicar un comentario