miércoles, 14 de septiembre de 2011

Inesperado descubrimiento en la secreción hormonal

Un equipo de genéticos del Institut de recherches cliniques de Montréal (IRCM), dirigido por Jacques Drouin, ha realizado un descubrimiento inesperado en la secreción hormonal. Contrariamente a lo que se creía hasta el momento, los investigadores encontraron que las células de la hipófisis se organizan formando redes estructuradas.

Este avance científico se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La hipófisis, situada en la base del cerebro, secreta hormonas que mantienen el equilibrio entre todas las otras glándulas del sistema endocrino, entre las que se incluyen los órganos productores de hormonas.

“Cada hormona es secretada por un tipo específico de células”, explicó Drouin, director de la unidad de investigación en genética molecular en el IRCM. “Hasta ahora se creía que estas células se distribuían al azar a lo largo de la hipófisis”.

Mediante el uso de imágenes tridimensionales, los investigadores han descubierto que las células secretoras de la hipófisis están bastante organizadas, formando redes altamente estructuradas. Dentro de estas redes, cada célula se mantiene en contacto con otras células del mismo tipo para formar láminas continuas de células. De hecho, las células de la misma línea pueden reconocer señales de cambio, e incluso actuar conjuntamente con otras células.

“Fuimos los primeros en revelar esta organización tridimensional”, dijo Lionel Budry, estudiante del laboratorio de Drouin y el primer coautor del estudio. “Además de descubrir la estructura celular, hemos demostrado su importancia para el desarrollo y función de la hipófisis”.

“Hemos estudiado dos redes celulares: las células que modulan nuestra respuesta al estrés y las células que controlan la reproducción, fallos en estas redes podrían estar asociados con deficiencias hormonales”, agrega Drouin.

Este proyecto de investigación se ha llevado a cabo en colaboración de un equipo de expertos en imágenes tridimensionales de la Université de Montpellier, dirigido por Patrice Mollard, en el que se incluía a Chrystel Lafont, coautora del artículo con Lionel Budry.

Las investigaciones llevadas a cabo en el IRCM fueron financiadas por el Canadian Institutes of Health Research (CIHR) y por el Canadian Cancer Society.

Fuente: Science Daily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario