lunes, 26 de septiembre de 2011

Una investigación sugiere que la nicotina puede proteger al cerebro de la enfermedad de Parkinson

Si alguna vez te has preguntado si la nicotina ofrece a la sociedad algún beneficio, un nuevo estudio publicado en el FASEB Journal ofrece una respuesta sorprendente. La investigación sugiere que la nicotina puede proteger al cerebro frente a la enfermedad de Parkinson, y el descubrimiento de cómo la nicotina hace esto puede conducir a desarrollar nuevos tipos de tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

“Este estudio plantea la esperanza de un posible tratamiento neuroprotector para pacientes en una fase temprana de la enfermedad ó incluso antes de una etapa en la que la enfermedad no ha sido diagnosticada de acuerdo a los criterios motores”, dijo Patrick P. Michel, coautor del estudio del Institut du Cerveau et de la Moelle Épiniére, Hôpital de la Salpêtriére, en París, Francia.

Para hacer este descubrimiento, los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente sin un receptor específico de la nicotina, denominado subtipo alfa7, y ratones con un receptor funcional. Usando tejidos embrionarios de ratón, los investigadores prepararon cultivos de tejido cerebral usando unas condiciones que favorezcan la pérdida lenta y progresiva de las neuronas dopaminérgicas, un sello distintivo de la enfermedad. Los científicos descubrieron que la nicotina tenía el potencial de rescatar las neuronas dopaminérgicas en cultivo procedentes de ratones normales, pero no en cultivos procedentes de ratones modificados genéticamente sin el receptor de nicotina. Estos hallazgos sugieren que puede ser factible desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad de Parkinson, cuyo principal objetivo sean los receptores de nicotina, en particular, el receptor alfa7 de nicotina.

“Si usted es fumador, no se emocione”, dijo Gerald Weissman, editor jefe de la revista FASEB Journal. “Incluso si fumar te protege del Parkinson, es posible que no viva lo suficiente para desarrollar la enfermedad, porque fumar aumenta el riesgo de padecer cánceres mortales y enfermedades cardiovasculares. Pero ahora debemos ser capaces de encontrar formas no tóxicas de alcanzar este mismo objetivo”.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario