Roberta Sorge robertina / CC0 |
Doug Mashek, PhD, profesor en los Departamentos de Medicina y Bioquímica, Biología Molecular y Biofísica, lidera un equipo de investigadores que descubrieron que el aceite de oliva en la dieta mediterránea puede ser la clave para mejorar la esperanza de vida y mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En los últimos ocho años, con la ayuda de múltiples subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, sus hallazgos de investigación se publicaron recientemente en la revista Molecular Cell.
Los primeros estudios sobre la dieta sugirieron que el vino tinto contribuía en gran medida a los beneficios para la salud de la dieta mediterránea porque contiene un compuesto llamado resveratrol, que activa una determinada vía en las células que aumentan su vida útil y previenen enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Sin embargo, el trabajo en el laboratorio de Mashek sugiere que es la grasa en el aceite de oliva, otro componente de la dieta mediterránea, la que está activando esta vía.
Según Mashek, el simple consumo de aceite de oliva no es suficiente para obtener todos los beneficios para la salud. Los estudios de su equipo sugieren que cuando se combina con el ayuno, limitando la ingesta de calorías y el ejercicio, los efectos del consumo de aceite de oliva serán más pronunciados.
"Descubrimos que la forma en que funciona esta grasa es que primero debe almacenarse en elementos microscópicos llamados gotas de lípidos, que es cómo nuestras células almacenan grasa. Y luego, cuando la grasa se descompone durante el ejercicio o el ayuno, por ejemplo, es cuando la señalización y los efectos beneficiosos se realizan ", dijo Mashek.
Los próximos pasos para su investigación son traducirlo a los humanos con el objetivo de descubrir nuevos medicamentos o adaptar aún más los regímenes dietéticos que mejoran la salud, tanto a corto como a largo plazo.
"Queremos entender la biología y luego traducirla a los humanos, con la esperanza de cambiar el paradigma de la atención médica de que alguien vaya a ocho médicos diferentes para tratar sus ocho trastornos diferentes", dijo Mashek. "Todas estas son enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así que tratemos el envejecimiento".
Fuente de la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario